RimixRadio, Noticias para latinos
Entretenimiento

80 parejas: Cuatro días para bailar tango en el Campeonato Metropolitano

FOTOS JAIME PÉREZ

En competencia estarán 80 parejas
de diferentes departamentos en el Primer Campeonato Metropolitano.

POR JAIME HORACIO ARANGO D. |

TOMADO DE: elcolombiano.com

Más que acrobacias, elaboradas coreografías o apuestas teatrales, el tango es un disfrute, un goce, una actividad social que no tiene brecha generacional. Así lo reseña Viviana Jaramillo, bailarina con más de 20 años de experiencia y directora artística del primer Campeonato Metropolitano de Tango Fundación Apus, que comienza este miércoles en Medellín.

Cuenta la bailarina que pese a que el tango es universal y tiene una forma particular de bailarse, son los bailarines los que le imprimen su toque personal.

“Hasta hace una década o más atrás en Medellín había una forma particular de bailar tango, pero era por falta de información, no había videos ni internet para ver lo que se hacía en otras partes, en especial en Buenos Aires, Argentina”, dice Viviana Jaramillo, quien señala que hoy no hay marcadas diferencias frente a los bailarines colombianos, argentinos o uruguayos, por ejemplo.

Categorías

En el Campeonato Metropolitano se evaluarán tres categorías, cada una de ellas con requerimientos y exigencias diferentes. La primera es Tango de salón, que cuenta la directora artística del encuentro es el que se práctica socialmente en las milongas (los sitios donde se oye, se canta y baila este género musical).

“La esencia es compartir, es mucho de improvisación, la única regla es que la pareja siempre debe permanecer abrazada, es puro disfrute”.

La otra categoría en competencia es Tango de escenario, que es una apuesta más teatral, donde los trajes y el maquillaje son fundamentales. Generalmente, por su exigencia física y por las elaboradas coreografías, lo practican deportistas de alto rendimiento. “Son bailes únicos, en los que está permitido que las parejas se suelten”, apunta Jaramillo.

Finalmente se evaluará la Milonga escenario, que tiene la mismas características del Tango de escenario, con la diferencia que los ritmos que se bailan son más jocosos y picarescos, lo que hace que la puesta en escena sea más ligera y divertida.

“Cada una de ellas serán evaluadas por la pareja argentina Iván Romero (campeón Mundial de Tango) y Silvana Nuñe, más Javier Sánchez, destacado bailarín colombiano”, contó Clara Emma Olarte, directora de la Fundación Apus, organizadora del campeonato.

En competencia estarán 80 participantes que son, además de Medellín, de ciudades como Manizales, Bogotá, Cali y Pasto.

Serán cuatro días de competencias, bailes y coreografías en un género musical que en Medellín es tan o tal vez más popular que en el mismo Buenos Aires, Argentina, donde surgió

CONTEXTO DE LA NOTICIA

 

Las semifinales comienzan este miércoles 27 de abril, en la categoría Élite Tanguera, en Palko Discoteca, 8:30 p.m.

El jueves será en A Puro Tango y el viernes en El Milongón, a la misma hora.

La final se realizará el sábado, 30 de abril, a partir de las 6:00 p.m., en el Teatro Pablo Tobón Uribe, con la premiación y cierre con un show de La Bailonga Tango y la presentación de la pareja argentina de Iván Romero y Silvana Núñez, jurados invitados al campeonato.

Informes en la página en Instagram @fundacionapus y en el Testro Pablo Tobón Uribe.

Related posts

El próximo lanzamiento de Juliana es “Mar adentro”

admin

Estrenándola se estrelló Jhonny Rivera en su moto de más de $120 millones

PaisaEstereo

[Video] En reinado de belleza en Cesar le robaron la corona a la ganadora

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE