Connect with us

Nacionales

8.501 toneladas de carga han movido en tren entre Santa Marta y La Dorada

Colprensa

En medio de la cuarentena por el coronavirus en Colombia se conoce el positivo balance que arroja la reactivación del transporte férreo entre Santa Marta y La Dorada, Caldas, el cual ha sido fundamental para el abastecimiento de los colombianos en medio de la emergencia.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/emisora

Caracol Radio | Noticias, deportes y opinión en Colombia

De acuerdo con el Puerto de Santa Marta y Fenoco, operadores del tren que presta este servicio, en el año 2020 se han movilizado 8.501 toneladas de carga, pero 2.652 toneladas de esos productos se han transportado durante el aislamiento social obligatorio.

El tren, que semanalmente viaja entre 24 y 30 horas entre el norte y el interior del país, funciona gracias a un convenio suscrito entre la Sociedad Portuaria de Santa Marta y los operadores férreos Ibines y Fenoco, además, con el apoyo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

La movilización de carga por tren se da una vez a la semana, pero se encuentra en crecimiento. El servicio actualmente está enfocado a productos de importación, principalmente materias primas para elaboración de papel, insumos para construcción y equipos para la industria petrolera; pero el propósito es que pronto aumente la exportación.

Una de las ventajas de este modo de transporte es el flete, debido a que la carga que mueve un camión en ese mismo trayecto puede costar hasta $6.000.000, mientras que en tren disminuye a $4.600.000.

Otra de las ventajas radica en que el tren cuenta con acceso directo a las instalaciones portuarias en Santa Marta, mientras que otros puertos del país, como los de Barranquilla o Cartagena, para tener conectividad férrea tienen que recurrir al multimodalismo con el río, un proceso que suma entre seis y ocho días a los tiempos de movilización.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE