Tras superar la etapa de desintoxicación en centros especializados, el grupo ahora recibe acompañamiento permanente de profesionales en salud mental.
“Lo que yo más quiero para mi vida es mi recuperación y después darle un buen futuro a mi hija. Gracias a la Alcaldía de Cartagena por esta gran oportunidad”, expresó Erick José Villalobos, uno de los siete habitantes de la calle que iniciaron recientemente la fase de deshabituación, como parte del programa de atención integral que lidera la Secretaría de Desarrollo Social.
TOMADA DE: https://www.eluniversal.com.co/
Este nuevo servicio se presta en el hogar de paso Segundas Oportunidades, un espacio que ofrece no solo alojamiento permanente, sino también acompañamiento psicosocial enfocado en la reintegración de estas personas a sus núcleos familiares y a la sociedad.
“El camino hacia una Súperciudad no puede construirse dejando atrás a la población más vulnerable. Estas personas no son parias, son ciudadanos que enfrentan problemas de salud y merecen todo el respaldo institucional. Casos de éxito como estos nos motivan a continuar con el acompañamiento psicosocial”, afirmó el alcalde Dumek Turbay.
Antes de llegar a esta etapa, los siete beneficiarios fueron internados en centros especializados como Cap Vida y la Clínica de la Misericordia, donde superaron la fase de desintoxicación de sustancias psicoactivas. Ahora, durante tres meses, vivirán en el hogar Segundas Oportunidades bajo el acompañamiento permanente de psicólogos, psiquiatras y terapeutas ocupacionales.
La secretaria de Desarrollo Social, Ana Milena Jiménez, resaltó la importancia de este avance: “Estamos demasiado felices con esta noticia. Estas siete personas han confiado sus vidas al Gobierno Distrital. Tras completar el proceso de desintoxicación, hoy inician la tercera fase: la deshabituación. Se trata de un paso fundamental en su camino hacia una vida nueva”.
Atención integral continua a habitantes de la calle en Cartagena
La Secretaría de Desarrollo Social, a través del programa Habitantes de la Calle, aseguró que mantiene jornadas permanentes de atención en sectores como el Centro Histórico y La Quinta. Allí se ofrecen servicios de medicina general, odontología, vacunación, tamizaje, entre otros.
Además, precisaron que durante este 2025, personas acogidas en Segundas Oportunidades han participado activamente en labores comunitarias. Con el apoyo de entidades como el EPA, han contribuido en la recuperación de parques y espacios públicos en barrios como la Avenida del Lago, Ceballos y el sector de Los Ángeles.