Connect with us

Económicas

$5.500 millones costó la Feria de Flores, ¿se justificó?

Ayer culminó la Feria de las Flores con el desfile de las silletas ganadoras. En términos generales, el evento, por haber sido virtual, no generó las ganancias esperadas por los sectores económicos, lo que originó cierto descontento gremial. FOTO EDWIN BUSTAMANTE

POR DANIELA OSORIO ZULUAGA |

Para este año, el presupuesto de la Feria de las Flores, que se situó en $5.500 millones según la Secretaría de Cultura de Medellín, estuvo por debajo del 50% de las dos últimas ediciones, en las que se destinaron $13.000 millones en 2019 y $11.000 millones para 2018.

TOMADO DE: elcolombiano.comAntioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.

Cabe recordar que el presupuesto estuvo a la mitad debido a que la Feria tuvo que hacerse virtual para evitar contagios por la covid-19, un hecho que algunos ciudadanos criticaron con el argumento de que no beneficiaría a varios sectores económicos y que no tenía sentido invertir esa cantidad en eventos que solo se podrían ver por redes sociales y Telemedellín.

Para responder la pregunta de si ¿valió la pena?, el concejal Carlos Zuluaga solo tiene una respuesta: “sí, absolutamente. Cuando hablamos de $5.500 millones para muchos podría ser un gasto inoficioso, pero para el Concejo y la Alcaldía es una inversión por la cultura y tradición de la ciudad”, dijo. Explicó que se respaldó el evento en apoyo a los silleteros en la crisis de la pandemia.

“Los silleteros solo son relevantes en agosto (cuando tradicionalmente se hace la Feria), solo en ese mes reciben ganancias por su trabajo, el resto del año no. Y no podíamos arriesgar que muchos decidieran dejar de participar, era deber apoyar nuestros 550 silleteros, que son patrimonio inmaterial de la Nación; la Feria se hizo para honrarlos y protegerlos”, dijo.

Una feria para ellos

Según Erika Alexandra Soto, vicepresidenta de la Corporación de Silleteros de Santa Elena y silletera en la categoría monumental de la vereda Barro Blanco, el propósito de apoyar la tradición sí se cumplió.

Dijo que en abril empezaron a sentir temor de que la Feria se sumara a la larga lista de eventos que tuvieron que posponerse o cancelarse y que el gremio está agradecido por la oportunidad que les dieron de realizarla. “Nos sentimos muy acompañados por la Secretaría de Cultura, somos de los pocos grupos que pudo realizar todo con normalidad y los resultados son positivos”, dijo.

Explicó que este año los apoyos económicos de la Alcaldía se dieron en varios períodos. “Recibimos recursos en abril y mayo. Más tarde, con la estrategia Unidos por una tradición, llevamos silletas a varias ciudades con el mensaje de todo va a estar bien, y también recibimos recursos”. Respecto al pago de las silletas y los arreglos florales, la administración les dará 30 % ahora y el 70 % restante en diciembre.

Sin embargo, reconoció que, a pesar de que la Feria se pasó para noviembre con la esperanza de que el riesgo epidemiológico no fuera tan alto, “los resultados económicos no se dieron como hubiéramos querido, porque igual nos tocó hacerla virtual. Pero ese fue el mensaje siempre, cuidarnos y cuidar a los nuestros en esta etapa donde estamos con alerta roja y al tiempo conservar la tradición”.

¿Y la economía?

El pasado 26 de octubre el secretario de Desarrollo Económico de Medellín, Alejandro Arias García, anunció que la ciudad esperaba miles de visitantes y millones de ganancias por la Feria. “Estamos mandando un mensaje de que todo va a estar bien. Eventos como la Feria de las Flores nos van a traer 4.200 turistas y 9 millones de dólares en derrama económica”, señaló Arias para esa época, cuando se contemplaba la idea de hacer algunos eventos de manera semipresencial.

No obstante, la alerta roja hospitalaria que vive el departamento desde el 22 de octubre obligó a los alcaldes a realizar todas las actividades de manera virtual, lo que afectó dichos pronósticos. “Aunque es muy rápido para sacar conclusiones, los sectores económicos no se vieron tan favorecidos como en otros momentos, pero es de entender por el momento que estamos pasando”, dijo el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes de Antioquia, Carlos Andrés Pineda.

Añadió que Fenalco apoyó la realización de la Feria y todos los eventos en general que permitan que los gremios vayan recuperando ganancias. “Tenemos que seguir en este camino de reapertura y entender que el virus llegó para quedarse mucho tiempo. Debemos hallar maneras de realizar las actividades sociales con medidas que permitan cuidar al tiempo la salud y la economía”, dijo.

Nicolás Posada, director del Comité Intergremial de Antioquia (que reúne a 32 gremios y 5 cámaras de comercio) manifestó que no están siendo tomados en cuenta en las decisiones: “La alcaldía armó esa feria aparte; no sé si era adecuado invertir $4.000, $5.000 o $7.000 millones ni si se debía hacer en estas fechas o no, porque no estamos enterados de lo que pasó, no nos tomaron en cuenta. No hablo de que tengamos que dar permiso o no porque no es así, sino que hubiéramos podido trabajar juntos, potenciar el capital y las fechas para que sacáramos mejor provecho del evento”, expresó.

Tras ser consultada, la Alcaldía no quiso explicar la inversión, argumentando que lo hará en una rueda de prensa este lunes 9 de noviembre..

CONTEXTO DE LA NOTICIA

El gerente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Asocolflores, Marcos Ossa, narró que desde hace 20 años esa entidad apoya la Feria con donación de flores para la realización de las silletas. Pese a que en años anteriores donó cantidades entre los $200 y $300 millones, “este año donamos $70 millones, que se traducen en más de 150.000 tallos” dijo. Explicó que la reducción se debe a la temporada: “en agosto tenemos buena cantidad para donar, pero este mes, como estamos en temporada de exportación para el Día de Acción de Gracias, no tuvimos esa disponibilidad”.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE