RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

49% de la afluencia diaria del metro se da en cinco horas

POR EDISON FERNEY HENAO H.

Congestión se mantiene en las horas pico. Reajuste de horarios, la salida. Sector constructor ya lo implementa.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Entrenadores de ligas de Antioquia firmaron contrato con Indeportes – Rimix  Radio

Para que Antioquia gane la carrera que corre por el incremento de contagios por la covid-19 y la escasez de camas UCI todos los actores deben hacerle frente.

Esa fue la invitación que le hizo la Gobernación a los diferentes renglones económicos: flexibilizar los horarios de ingreso y salida de los puestos de trabajo para que los sistemas de transporte públicos, como el metro, no colapsen en las horas pico.

Según cifras de la empresa de transporte, pese a la contingencia continúa transportando la mitad de sus pasajeros diarios en una quinta parte del día. Es decir, de las 19 horas que opera el metro, en los horarios entre las 5:10 a.m. y las 7:40 a.m. y entre las 4:20 p.m. y las 6:30 p.m., se transporta el 49% de sus usuarios.

Es precisamente ante este panorama, según la entidad y las autoridades departamentales, que urge que las agremiaciones y sectores económicos estudien la posibilidad de ajustar sus horarios de trabajo. La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), hace una semana, decidió hacerlo. La medida, según Eduardo Loaiza, gerente de la agremiación, ha disminuido en 10% el pico que se crea en el sistema metro. La cifra fue confirmada por la entidad.

Un breve contexto
Aunque es cierto que el número de pasajeros por día se ha reducido, los picos siguen siendo los mismos. El caso puede revisarse con el mes de abril. El lunes 22 de abril de 2019 (año sin pandemia), la mayor cantidad de pasajeros transportados se registró a las 6:10 a.m. y a las 5:10 p.m. Si se revisan las cifras de los mismos lunes de abril en 2020 y 2021 se encuentra el mismo dato. La variación es, acaso, de uno o dos minutos (ver Gráfico).

Víctor Hugo Botero, profesional del área de Tecnologías de la Información del Metro, es uno de los encargados de leer estas cifras. Enfatizó que hoy es cada vez más necesario invitar a las agremiaciones y sectores económicos para que reajusten sus horarios.

“Un caso puede ser el del servicio de seguridad, que hace cambios, precisamente, en las horas pico. Esto congestiona más. Si ese cambio de turno se hiciera a las 9:00 a.m., o en otra hora valle (de menor flujo de pasajeros), se facilitaría el funcionamiento del sistema. Igual sucede con otras entidades”, describió.

Al respecto se refirió Loaiza, de Camacol. “La mitad de los trabajadores de la construcción utilizan el sistema de transporte masivo, sea el metro, metrocable o líneas alimentadoras. Propusimos mover nuestro horario de trabajo (…), pues somos contribuyentes de los picos. Estamos iniciando obras desde las 10:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. Así los trabajadores pueden ingresar al sistema después del pico de la mañana y garantizamos que nuestro sector no congestione ni arriesgue a sus trabajadores”.

La disposición la asumieron 71 empresas que conforman el gremio. Entre ellas, Conconcreto, Cementos Argos S.A., Corona, Pintuco Colombia S.A., entre otras. Este sector, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, mueve a 153.000 personas en el Valle de Aburrá. De estas, en palabras de Loaiza, aproximadamente 70.000 usan esta opción para movilizarse.

Lo anterior es vital, explicó Botero, “porque la mayoría de nuestros usuarios pertenecen a los estratos 1, 2 y 3. Nosotros transportamos a las personas asalariadas de la ciudad, que no tienen una opción diferente al transporte público”. Así las cosas, el 15% de los usuarios del sistema son de estrato 1; 48% pertenecen al 2; y 30% al 3.

Otras percepciones
Alejandro Olaya, gerente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) en Antioquia, expresó que el tema se ha venido revisando con la Gobernación. La asociación recoge en el departamento a 180 empresas grandes y medianas y a 150 pequeñas. Estas representan, según Olaya, el 70% del Producto Interno Bruto regional y pueden estar empleando a 150.000 personas.

“Lo que hicimos fue que aquellos que tuvieran turnos a las 8:00 a.m. los movieran para las 10:00 a.m. El año pasado funcionó bien. Advertimos impactos positivos en las empresas del sector automotriz, que en su momento estaban excluidas de la posibilidad de operar (…)“. Según Olaya, la práctica también puede funcionar en los sectores con plantas de producción, como el textil confección, o los financieros.

Carlos Esteban Jaramillo, director ejecutivo (e) de Fenalco Antioquia, también se refirió sobre el tema. “Desde que empezaron las restricciones le hemos propuesto al sector comercio que ajuste sus horarios de apertura. Iniciar temprano para finalizar la jornada laboral antes de los toques de queda (…). Si todos salimos a las 6:00 p.m. se complica mucho”.

En la agremiación, que representa a 3.000 afiliados y usuarios, se ha venido trabajando en alternativas como el comercio electrónico, “a propósito de las próximas festividades por el día de la madre”, complementó Jaramillo.

Un debate de vieja data
El tema de escalonamiento de horarios no es nuevo, y, según José Fernando Ángel, urbanista y exsecretario de Movilidad de la ciudad, tampoco es suficiente. El problema, explicó, es, más que de horarios, de concepción de ciudad, “porque ya se opera en horarios de trabajo escalonados”, introdujo.

“Nuestra hora pico en la mañana esta diluida desde las 6 hasta las 10 de la mañana y la de la tarde de 4 a 8 de la noche. Los centros comerciales abren a las 10 de la mañana, las escuelas también abrían por fuera de los picos. Cada sector de la economía tiene horarios diferentes. No todos abren a las 8”, afirmó.

Recomendó que, más que centrase en los horarios por la actual pandemia, la región, a futuro, debe resolver su problema central: “No hay un modelo público de movilidad acorde a la ciudad”. Es necesario, enfatizó, implementar un sistema de transporte masivo de carriles exclusivos, retomar medidas que funcionaban como el pico y placa y buscar opciones para que el metro no siga siendo la “columna de pescado” de la ciudad

CONTEXTO DE LA NOTICIA
PARÉNTESIS
¿QUÉ TAN SEGURO ES EL METRO?

La Organización Mundial de la Salud y el Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades han reiterado evitar el contacto con superficies, como máquinas de boletos, torniquetes y otras, que incluyen espacios en el transporte público. En Medellín, la Universidad Nacional hizo un estudio sobre las probabilidades de contagio en el metro. Según los resultados obtenidos, el sistema es de bajo riesgo debido a que el aire se renueva cada cuatro minutos. El Metro ha insistido en que se aplican protocolos de desinfección de forma constante y se promueve el uso del tapabocas y viajar en silencio.

Infográfico

Related posts

¿Sube más? Anuncian cambios en el aumento de la gasolina para el mes de octubre

PaisaEstereo

Estudiantes de Sincé iniciaron año escolar con el PAE y transporte escolar

admin

“El miércoles estaríamos cerrando Transcaribe si no hay solución”: alcalde Dau

admin