La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá entregó el balance de los operativos más recientes.
44 personas fueron capturadas en cinco operativos realizados por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá en contra de los delitos relacionados con la fabricación, el tráfico y el porte de estupefacientes.
En el primero de los operativos se realizaron tres diligencias de registro y allanamiento donde capturaron en flagrancia a un hombre conocido como ‘pavas’ o ‘sebas’, quien es el presunto cabecilla de un grupo delincuencial que causa afectación en la comuna 13, San Javier, específicamente en los barrios la Independencias I, II, III, Nuevo conquistadores y el sector de las escaleras eléctricas.
El capturado presuntamente lideraba la comercialización de sustancias estupefacientes en vía pública de los barrios antes mencionados, en especial en las escaleras eléctricas a ciudadanos extranjeros, estos estupefacientes eran empacados en envolturas de dulces para evadir los controles policiales. El hoy capturado tendría una trayectoria delictiva de aproximadamente 10 años en la estructura delincuencial y en 5 oportunidades a estado ligado a procesos judiciales por diferentes conductas punibles.
El hombre de 35 años fue presentado ante la fiscalía general de la Nación por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes y le fue dictada medida de aseguramiento en centro penitenciario.
El segundo de los casos fue el resultado de una investigación que duró 8 meses contra un grupo delincuencial del centro oriente de Medellín, que operaba principalmente en las comunas 8 y 9 (Villa Hermosa y Buenos Aires). Al final, consiguieron las pruebas para que la Fiscalía ordenara la captura de cinco personas por concierto para delinquir agravado.
En el mismo procedimiento fueron capturadas en flagrancia 6 personas más por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.
También, en otro operativo capturaron a 12 personas que presuntamente se dedicaban a vender drogas por redes sociales y las distribuían al sur del Valle de Aburrá en municipios como Envigado y Sabaneta. Los estupefacientes los distribuían en un taxi y en una motocicleta que ya fueron incautados por las autoridades.
Otro golpe recibieron también presuntos integrantes de un grupo delincuencial de la comuna 7, Robledo, en el barrio Miramar. Allí, funcionarios de la Sijin capturaron 12 personas por los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.
Finalmente, las autoridades informaron que en el desarrollo de una investigación contra un grupo delincuencial que comercializaría sustancias estupefacientes en la comuna 14 y 15, El Poblado y Guayabal lograron 8 órdenes de captura. Estas personas presuntamente comercializaban estas sustancias en entornos escolares, parques y zonas deportivas.