RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

30% de los buses de Transcaribe Operador detenidos por falta de recursos

Anualmente las pérdidas del sistema ascienden a los 60 mil millones de pesos. Los operadores advierten una posible parálisis / Caracol Radio Cartagena

Anualmente las pérdidas del sistema ascienden a los 60 mil millones de pesos. Los operadores advierten una posible parálisis.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/emisora

Caracol Radio podcast replay - Réécouter vos émissions radio préférées

Caracol Radio pudo conocer a través de la gerencia de Transambiental, uno de los operadores de Transcaribe, que el sistema se encuentra al borde de una parálisis por el alto déficit que presenta.

De acuerdo con información revelada por Mauricio Sandoval, gerente de Transambiental, el 30% de los buses de Transcaribe Operador que compró la Alcaldía de Cartagena para el sistema se encuentran detenidos por falta de recursos para su mantenimiento.

Esta situación se ve reflejada claramente en la afectación del servicio a los usuarios, teniendo en cuenta que los cartageneros tienen que esperar hasta 30 o 40 minutos en un paradero para poder abordar una ruta porque los buses se encuentran parqueados en Patio Portal.

Ante el déficit económico, Transcaribe no ha podido avanzar con la apertura de nuevas rutas. Desde el inicio oficial de su operación el 17 de noviembre de 2015, el sistema completa solo el 50% de avance de su implementación y todavía faltan muchas zonas de la ciudad por cubrir.

El gerente encargado de Transcaribe, Mauricio Hernández, le dijo a Caracol Radio que la deuda con los diferentes operadores asciende a 52 mil millones de pesos y advirtió que el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cartagena necesita una urgente inyección de recursos por parte del Distrito y el Gobierno Nacional.

¿Por qué se presenta el déficit?
Este año la Alcaldía destinó para el Fondo de Estabilización Tarifaria 13 mil millones de pesos. El déficit mensual de Transcaribe es de 5 mil millones de pesos, es decir anualmente las pérdidas del sistema ascienden a los 60 mil millones de pesos.

Esta situación se presenta porque la tarifa técnica, que es lo que le cuesta al sistema movilizar a un usuario se encuentra en 4.200 pesos, mientras que la tarifa al usuario, es decir lo que realmente está pagando cada pasajero cuando entra a una estación o bus es de 2.700 pesos.

Esto quiere decir que cada vez que ingresa un usuario al sistema, Transcaribe está generando una pérdida de 1.500 pesos por cada pasajero. La diferencia entre la tarifa técnica y la tarifa al usuario debe ser asumida por la Alcaldía de Cartagena de acuerdo con lo estipulado en los contratos de concesión, sin embargo, esto no se está cumpliendo.

Related posts

En Malambo piden más seguridad ante el aumento de crímenes en el municipio

admin

Imponen toque de queda en Sucre para ciudadanos que no estén vacunados

admin

Toque de queda en los municipios del Atlántico durante tres fines de semana

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE