Organizaciones de mujeres y activistas independientes participaron en la marcha del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por lo cual en Cartagena se programó una marcha con el fin de crear conciencia sobre este flagelo y exigir medidas contundentes al Distrito.
TOMADA DE: https://www.eluniversal.com.co/
La concentración se inició sobre las 2:30 p.m. en el Centro Comercial San Lázaro, en el barrio El Espinal. De allí las manifestantes partieron hacia el Centro Histórico, incluyendo puntos claves como el Castillo San Felipe de Barajas, el monumento a la India Catalina, la Plaza de la Paz y la Plaza de la Aduana.
Durante la marcha, las mujeres hicieron énfasis en las violencias estructurales que hay en la ciudad, principalmente en contra de quienes se dedican a la economía popular.
“Marchamos por todas las mujeres de Cartagena y las violencias que en estos momentos están pasando, especialmente las trabajadoras de la economía informal que laboran en el espacio público y que no han recibido garantías de protección por parte de la administración distrital, sino despojo, discriminación y hostigamiento”, expresó Lucy Sosa, quien denunció casos en el Centro Histórico, Bazurto y La Castellana.
Así mismo, Leidy Laura Perneth, secretaria técnica de la Mesa del Movimiento Social de Mujeres y Feministas de Cartagena y Bolívar, llamó la atención sobre la política de seguridad planteada por el Distrito, que en su criterio no está respondiendo a las demandas de las mujeres.
“Las niñas y adolescentes están en riesgo de explotación y trata, sin garantías de protección. Seguimos encontrando dificultades de acceso a la justicia, con deficiencias estructurales en las comisarías. Seguimos enfrentando el perfilamiento racial y el acoso sexual en nuestros barrios, universidades y en el transporte público. Nos sigue preocupando que niñas entre 10 y 14 años tengan partos, pues en una sociedad justa las niñas no son madres y esto también indica violencias sexuales”, puntualizó.
En este sentido, en la marcha, las mujeres pidieron más atención a estas problemáticas. “Nosotras en asamblea hemos declarado que no sentimos que esta administración distrital nos esté respondiendo, por eso hemos retomado el nombre del Plan de Desarrollo para decir ‘Cartagena, ciudad sin derechos para las mujeres’. Esa es la consigna central de la movilización”, aseguró.
En cifras
En Cartagena, según datos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre enero y septiembre de este 2024:
– 16 mujeres han sido asesinadas.
– 280 mujeres han sido víctimas de presuntos delitos sexuales.
– 483 mujeres han sido víctimas de violencia de pareja.
– 516 mujeres han sido víctimas de violencia interpersonal.