Connect with us

Vida

25 años del metro de Medellín: su historia en 25 hitos logrados desde 1995

POR JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ |

Teje y teje la tejedora y su telaraña es toda una obra. La respuesta a la adivinanza bien podría ser el metro de Medellín. Ese riel en el que nació justo hoy hace 25 años, con un viaje inaugural entre Niquía y Poblado se expandió, centímetro a centímetro, teje que teje, hasta alcanzar dos líneas férreas, cinco metrocables (el sexto vuela antes de marzo), un tranvía y tres corredores de metroplús.

Por esa gran telaraña, en su primer cuarto de siglo, se han movilizado 4.096 millones de personas, lo que equivale a transportar casi la mitad de la humanidad (7.634 millones en 2019, según la ONU) u 85 veces a todos los colombianos (48,2 millones en 2019, según el Dane).

TOMADO DE: elcolombiano.comAntioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.

En otras palabras, para seguir con las equivalencias, cada habitante del área metropolitana ha usado cerca de 1.107 veces el metro (3,72 millones en 2019, según el Dane).

25 años del metro: su historia en 25 hitos logrados desde 1995

En su primer año de operación, la prematura telaraña se anotó 4 millones de viajes. En 2019 ese registró llegó a 318 millones, con un promedio, de lunes a viernes, de 1,5 millones de pasajeros. Es decir, —esto antes de la pandemia— que la red movilizaba al día a toda la gente que cabe en 33 estadios como el Atanasio Girardot.

Un poco más de cifras para conocer la dimensión de la telaraña. Sus 12 líneas se despliegan sobre 85,12 kilómetros: 31,3 del modo férreo; 14,62 de metrocables; 12,5 de las troncales del metroplús; 22,5 para las pretroncales; y 4,2 del tranvía. La multitud que lo utiliza se sube y se baja en 45 estaciones, 26 paradas y 42 paraderos, y se moviliza en 240 coches de tren, 498 cabinas, 31 articulados, 111 buses padrones y 12 vehículos tranviarios.

El metrocable de Santo Domingo Savio fue el primero no turístico en el mundo en integrarse a un masivo. FOTO donaldo zuluaga

El metrocable de Santo Domingo Savio fue el primero no turístico en el mundo en integrarse a un masivo. FOTO DONALDO ZULUAGA

 

El sistema de transporte registró en 2019 externalidades positivas valoradas en $3,1 billones, representados en ahorro de tiempo en viajes, contaminación y accidentalidad evitada.

Esa hoja de vida ha convertido la telaraña de Medellín en referente latinoamericano para los nacientes masivos, en especial por la Cultura Metro y la integración tarifaria de cuatro modos en un mismo sistema metropolitano.

Después de seis décadas, un tranvía volvió a recorrer las calles del Centro de Medellín en 2015. FOTO juan antonio sánchez

Después de seis décadas, un tranvía volvió a recorrer las calles del Centro de Medellín en 2015. FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

 

Constantin Dellis, jefe de la Secretaría General de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos, dijo hace un año en la asamblea general que el metro de Medellín era ejemplo para el continente por promover un modelo de convivencia alrededor del transporte masivo.

Las bodas en pandemia

La proyección para 2020 era de 338 millones de viajes, sin embargo, debido a la pandemia, esta cifra bajará un 53 %, una disminución que le supone a la empresa una reducción de cerca de $350.000 millones en sus ingresos.

El metrocable de San Javier llevó bienestar a 120.000 personas de las comunas 13 y 7 (Robledo). FOTO róbinson sáenz

El metrocable de San Javier llevó bienestar a 120.000 personas de las comunas 13 y 7 (Robledo). FOTO RÓBINSON SÁENZ

 

La disminución de pasajeros por la pandemia llevó a la empresa de transporte a aplazar algunos planes y proyectos programados para 2020, además de la consecución de créditos por $50.000 millones y la inclusión de un artículo en el Presupuesto Nacional 2021 para suspender la pignoración de rentas destinadas al pago de la deuda con la Nación.

Aunque menos pomposa por las restricciones de la covid-19 y la reducción de gastos, habrá celebración. Hoy a las 11:00 a.m. los trenes de la flota del metro pitarán al unísono para conmemorar los 25 años de operación comercial.

La semana pasada se lanzó el micrositio felices25.metrodemedellin.gov.co, portal que reúne información, datos, anécdotas e historias del pasado y presente de la empresa. Tiene, además, un museo virtual con las vírgenes que se encuentran en las estaciones de las líneas A y B. Hoy se emitirá un documental que recopila la historia alrededor del metro con imágenes inéditas del 30 de noviembre de 1995.

A continuación, 25 hitos alcanzados durante el teje que teje del metro en su primer cuarto de siglo.

1. Recuperación de espacio público

En 1996 comenzó la campaña de recuperación de los corredores de Bolívar y Maturín con la participación de Empresas Varias, la entonces dependencia de Obras Públicas, el Tránsito municipal y comerciantes de Corbolívar.

2. Se puso en marcha la línea B

Solo tres meses después de la inauguración de la Línea A, el sistema estrenó su primera expansión. El 29 de febrero de 1996 se puso en servicio la operación comercial de la Línea B, entre San Antonio y San Javier, al occidente.

3. La primera extensión al Sur del Aburrá

Antes del primer año de servicio, la Línea A se alargó. El 30 de septiembre de 1996 entró en operación comercial el segundo tramo entre las estaciones Poblado e Itagüí, primera prolongación hacia el sur metropolitano.

4. Una escuela de liderazgo juvenil

En 1998, el Metro inauguró su Escuela de Líderes. En este espacio jóvenes entre los 14 y 30 años se forman en liderazgo, habilidades para la vida y herramientas de transformación. Desde entonces pasaron más de 3.000 personas.

5. Estudios iniciales de integración

La empresa desarrolló en 1999 los estudios para definir líneas de transporte que, conectadas con el sistema metro, permitieran la integración del transporte en la región. Dio lugar a los primeros trazados de metroplús.

6. Trenes para exaltar la cultura local

Con motivo de la reapertura del Museo de Antioquia, en 2000 se estrenaron los trenes de la Cultura. El primero fue en homenaje a Fernando Botero. Pasaron, entre otros, Débora Arango, Porfirio Barba Jacob y Tomás Carrasquilla.

7. Los que manejan son los estudiantes

En 2004 se firmó el convenio con la Fundación Universidad de Antioquia para la contratación de estudiantes universitarios que condujeran los trenes, como incentivo para impulsar sus carreras. También conducen tranvías.

8. Primer cable masivo del mundo

En la historia quedó: el 7 de agosto de 2004 se dio inicio a la operación comercial del metrocable Línea K (Acevedo – Santo Domingo), primer sistema de cable aéreo del mundo usado para transporte público urbano no turístico.

9. Se marca la ruta de expansión hasta 2030

Empezó en 2005 la implementación del Plan Maestro 2006 – 2030, Confianza en el Futuro, el cual trazó la ruta de crecimiento del sistema y sus corredores priorizados en el área metropolitana. En 2014 se actualizó la proyección.

10. Palabras rodantes llegan a bibliometro

Se firma, en 2006, una alianza con Comfama para los programas Palabras Rodantes y Bibliometro. Estas se encuentran en las estaciones del sistema para acercar a la población a la lectura durante sus desplazamientos cotidianos.

11. Una sola tarjeta para todo el sistema

La implementación de un único medio de pago para movilizarse en el sistema se materializó en 2007 con la tarjeta Cívica. Permite almacenar dinero para pagar viajes en trenes, cables, buses, tranvías y rutas alimentadoras.

12. Un cable en el corazón de la 13

El 3 de marzo de 2008 empezó a funcionar el metrocable de San Javier (Línea J), lo que representó una mejora en la calidad de vida de 120.000 habitantes de 19 barrios ubicados en las comunas 7 (Robledo) y 13 (San Javier).

13. El sistema llega a la zona rural

El más extenso de los metrocables, la turística Línea L (Santo Domingo – Parque Arví), con 4,8 kilómetros de longitud, voló por primera vez el 9 de febrero de 2010 y conectó el sistema con el corregimiento Santa Elena.

 

14. Se echó a rodar el Metroplús

El 22 de diciembre de 2011 una nueva línea se anexó al sistema: el primer corredor del sistema Metroplús, otra modalidad de servicio público que hoy cuenta con tres líneas que conectan las cuencas de Belén y Aranjuez.

15. 2.000 millones de pasajeros

Tras 17 años de operación comercial, el 19 de julio de 2012, el sistema alcanzó la cifra de 2.000 millones de pasajeros movilizados. Antes de la pandemia, la cifra de pasajeros llegó a los 1,5 millones en un día típico laboral.

16. Innovación metro con talento local

Para darle un nuevo impulso a la innovación y a la sustitución de importaciones, la empresa creó el área de Investigación, Desarrollo e innovación en 2013, dando pie al relacionamiento con los investigadores locales.

17. Tranvía vuelve a las calles del centro

El 15 de octubre de 2015, después de seis décadas de olvido, revivió el tranvía en Medellín con la puesta en servicio de la línea de Ayacucho. Son 4,3 kilómetros desde la estación San Antonio hasta el barrio Alejandro Echavarría.

18. Regalo de navidad para la sierra

Anexo al tranvía, el 17 de diciembre de 2016 se inauguró el metrocable que llega hasta La Sierra. El otrora barrio oprimido y marginal del centro oriente de Medellín estrenó su conexión con el sistema masivo.

19. Se completó la flota de 80 trenes

Para garantizar la creciente demanda, la región se embarcó en la compra de 22 trenes. El 4 de mayo de 2018 llegó la última unidad a los talleres del metro. Con la adquisición, la flota de las Línea A y B completó 80 trenes.

20. Señalización ferroviaria

Dentro del proceso de actualización del sistema masivo y de la optimización del servicio comercial, el 28 de diciembre de 2018 comenzó la modernización de la señalización ferroviaria de la Línea A y de los patio talleres de Bello.

21. Modernización de los primeros trenes

El 25 de febrero de 2019 empezó uno de los proyectos claves para el futuro del metro: la modernización de los 42 trenes de primera generación (operan desde 1995) para prolongar su vida útil por 20 años más.

22. El vuelo del quinto Metrocable

Otro barrio de la ladera oriental de Medellín, el Trece de Noviembre, fue todo fiesta cuando llegaron las primeras cabinas del quinto metrocable que se puso en servicio en la ciudad. Fue inaugurado el 28 de febrero de 2019.

23. 64 buses eléctricos llegan a Metroplús

Con una inversión de $75.000 millones, Medellín presentó los primeros 64 buses eléctricos para las líneas de metroplús el 17 de septiembre de 2019. Son padrones para 80 pasajeros con autonomía para recorrer 300 kilómetros.

24. La partida de la tercera línea férrea

El pasado 28 de septiembre se firmó el convenio de cofinanciación con la Nación para la construcción del metro de la 80, que será la Línea E de la red. Serán 13,5 kilómetros en el occidente y costará $3,5 billones.

25. Se asoma el cable del Noroccidente

Con operación estimada para el primer trimestre de 2021, la próxima inauguración del sistema será el metrocable de Picacho, que irá desde Acevedo hasta El Progreso. Beneficiará 420.000 personas de la zona noroccidental.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE