Connect with us

Nacionales

20 municipios de Córdoba en calamidad pública por fuertes lluvias

EDITH QUIROZ

Se declaró alerta amarilla en Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

A 10 ascienden los lesionados con pólvora en Córdoba – Rimix Radio

Las fuertes lluvias que han caído en el departamento de Córdoba, obligaron a las autoridades a declarar la calamidad pública en 20 municipios.

Los más afectados son Lorica, Cotorra, Ciénaga de Oro, Cereté, Planeta Rica, Chinú, San Bernardo del Viento, Moñitos, San Carlos, La Apartada, Canalete, San José de Uré, Los Córdobas, Tuchín, San Pelayo, Montelíbano, Buenavista, Montería, Puerto Libertador y Ayapel.

De acuerdo con lo señalado por el secretario del Interior del departamento, Camilo Berrocal, se han registrado inundaciones por las crecientes de ríos y quebradas y también se han generado pérdidas económicas debido a que fueron arrasadas cientos de hectáreas de cultivos.

Ante esa situación, el director de la Unidad de Gestión del Riesgo, Aldrin Pinedo, pidió a las autoridades que acaten las medidas de prevención y activen los comités locales de emergencia, especialmente los municipios de la zona costanera, donde además se prohibieron las actividades náuticas y de pesca.

Reportó que hay 1.800 familias damnificadas y que los fuertes vientos han destechado cientos de viviendas, especialmente en los municipios de Montelíbano, Pueblo Nuevo, Moñitos, Puerto Libertador y Tierralta.

Por su parte, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, advirtió que se presentarán lluvias, acompañadas de intensos vientos y posibles tormentas eléctricas, situación que podría generar nuevas emergencias.

Así mismo, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, declaró la alerta amarilla en Córdoba ante la probabilidad de crecientes súbitas o deslizamientos de tierra en los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré.

“Desde la alcaldía de San José de Uré se reporta la amenaza de una posible avalancha, advirtiendo que el agua se encuentra represada en el punto de deslizamiento, con la posibilidad de sobrepasar el obstáculo en las últimas horas y generar así una creciente súbita”, señala la CVS en su comunicado oficial.

Finalmente, se indicó que en los municipios costaneros de Córdoba se ha reportado un fuerte oleaje, especialmente en San Antero y Moñitos, donde se han visto en la necesidad de cerrar por lo menos 40 negocios.

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE