Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

20 mil hectáreas del complejo cenagoso de Ayapel serán restauradas, anunció Minambiente

Foto: Referencial

La Ministra de Ambiente, Susana Muhamad, destacó que esta intervención representa el 20% del total de 100,000 hectáreas que se restaurarán en toda la región.

TOMADA DE:https://larazon.co/

LARAZON.CO

El Ministerio de Ambiente anunció que 20,000 hectáreas del complejo cenagoso de Ayapel en Córdoba serán restauradas como parte de un programa integral de recuperación ambiental en la región de La Mojana.

Esta iniciativa busca hacer frente a la grave contaminación por mercurio y los daños causados por la minería ilegal en este importante humedal y tratar de afrontar los estragos de las inundaciones recientes tras la ruptura del río Cauca.

La Ministra de Ambiente, Susana Muhamad, destacó que la intervención en Ayapel y sus zonas inundables representa el 20% del total de 100,000 hectáreas que se restaurarán en toda la región de La Mojana.

La Ciénaga de Ayapel, un valioso ecosistema y fuente de vida para las comunidades locales, ha sufrido durante años los efectos nocivos de la contaminación y las actividades extractivas ilegales.

Además de la restauración ecológica, el programa integral incluirá la recuperación de cuatro caños para restablecer la capacidad hidráulica de la ciénaga. Esto permitirá mejorar la regulación hídrica, reducir los riesgos de inundaciones y sequías, y promover la regeneración natural del ecosistema.

La Ministra Muhamad subrayó la importancia de involucrar activamente a las comunidades locales en este proceso de recuperación ambiental. Se trabajará de la mano con la gobernación y los habitantes de Ayapel para desarrollar un plan de ordenamiento territorial específico para el municipio, que aborde la reconversión de prácticas ganaderas, el ordenamiento de la propiedad de la tierra y la restauración de la capacidad hidráulica de la ciénaga.

La restauración de las 20,000 hectáreas en la Ciénaga de Ayapel se enmarca en un programa más amplio que busca recuperar un total de 100,000 hectáreas en la región de La Mojana.

 

Related posts

Alerta por aumento de contagios COVID-19 en Cartagena

admin

Emergencia por explosión; onda expansiva volcó varios carros que se movilizaban por la vía al Llano

PaisaEstereo

Coronavirus en Colombia: Valle, el departamento con más casos diarios

admin