Connect with us

Nacionales

12.000 personas se alistan para atender pacientes de la covid-19 en Medellín

Panorámica de Medellín en cuarentena por la covid-19. FOTO MANUEL SALDARRIAGA

GUSTAVO OSPINA ZAPATA

Para trabajar y luchar contra el coronavirus, la Alcaldía pretende formar a un verdadero ejército de personal médico en los distintos campos de atención de la enfermedad y para esto acaba de habilitar siete cursos virtuales de entrenamiento y manejo de la atención a pos pacientes.

TOMADA DE:elcolombiano.com/

El Colombiano

Los cursos están dirigidos a médicos del primero, segundo, tercer y cuarto niveles de atención; tecnólogos en atención prehospitalaria, fisioterapeutas, terapeutas respiratorios, enfermeras, auxiliares de enfermería, personal de aseo, camilleros, personal de alimentación.

Adicional se incluyó un curso para la comunidad en general.

Las capacitaciones se dictan mediante una alianza entre la Secretaría de Salud del municipio, la Universidad CES y el Grupo de Intensivistas de Antioquia.

“Para cada perfil del personal de salud se profundizarán los conceptos más relacionados con su práctica y el abordaje del covid-19. Cada curso desarrollado abordará los conceptos de bioseguridad, equipos de protección personal, salud mental y primeros auxilios psicológicos. Los médicos abordarán desde generalidades, diagnóstico, tratamiento y manejo del covid-19 hasta manejo del paciente críticamente enfermo”, explicó la líder de la Unidad de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud, Lina Bedoya.

Los cursos son gratuitos y duran entre 2 y 10 horas, cuentan con videos explicativos y presentaciones que pueden ser descargadas en el celular. Quienes los aprueben serán certificados.

Hasta el momento las inscripciones van así: médicos, 3.780. Personal de enfermería, 1.537. Personal de fisioterapia, 1.007. Aph, 653. Auxiliares de enfermería, 2.674. Personal no salud, 283. Camilleros, personal de aseo y restaurantes en instituciones de salud, 283. Y comunidad en general, 2.060, para un total de 11.994 personas.

“Es un plan de entrenamiento en las generalidades del coronavirus. Se van a tocar aspectos terapéuticos y procedimientos de apoyo que debemos conocer en cada momento de la atención a los pacientes. Esto incluye no solamente a los profesionales médicos sino también a los técnicos que nos pueden apoyar en un momento determinado”, agregó el internista y epidemiólogo Juan Camilo Díaz, coordinador de Medicina Interna de la Universidad CES.

Las inscripciones están habilitadas en los siguientes enlaces. Puede dar clic en el curso que le interese.

– Curso para médicos

– Curso para tecnólogos en atención prehospitalaria

– Curso para fisioterapeutas y terapeutas respiratorios

– Curso para enfermeros

– Curso para auxiliares de enfermería

– Curso para camilleros, personal de aseo y de servicio de alimentación de hospitales

– Curso para la comunidad en general

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE