RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

10.000 personas han firmado iniciativa para prohibir la pólvora y proteger a los animales

Que se protejan los animales desde el Congreso es la intención que tienen los promotores de esta campaña. Foto cortesía

Según los colectivos animalistas de Medellín, el Día de las Velitas de 2020 dejó entre 140 y 150 animales de compañía afectados.

Perros y gatos, asustados por el estruendo de la pólvora, huyeron de sus hogares o resultaron heridos en medio de su desespero.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

Por eso, para este 2021, más de 10.000 medellinenses han firmado una iniciativa para que el Congreso prohiba la pólvora sonora en el país.

Se trata de una campaña promovida en Change.org, la organización de campañas ciudadanas más grande del mundo. La pretensión de los firmantes es que el Congreso, en el marco del proyecto de Ley 172, que modifica el actual estatuto de protección animal, incluya la pólvora sonora y así se evite el daño que esta causa a las mascotas.

La iniciativa fue emprendida por la animalista Harahela Gómez, habitante de El Poblado. El hashtag utilizado es #AnimalesSinpólvora. Para la activista, el país no ha hecho lo necesario para cuidar los animales de los estruendos de la pólvora: “A pesar de que en el país está regulado su uso y contempla multas para las personas que la fabrican, distribuyen, venden, comercializan y utilizan sin el cumplimiento de los requisitos establecidos; del papel a la acción hay mucho camino por recorrer. Además, estas leyes solo se enfocan en personas, específicamente en niños, y no enfatizan en su reglamentación que perjudica directamente a los animales”, cuestiona.

El sustento de la campaña está en la radicación de un proyecto de ley en la Cámara de Representantes el pasado 20 de julio de 2020. La idea es regular el uso de la pirotecnia. Pero lo más importante de la iniciativa es que pide la prohibición de los detonantes que excedan los 80 decibeles. Según la animalista, este es el tope que debería permitirse para evitar afectaciones a los animales.

En este momento, la iniciativa está pendiente de discusión en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes. El proyecto, sin embargo, no ha tenido demasiado impacto, por lo que se teme pueda “quemarse”.

La intención de la firmatón es hacer presión para que el proyecto se discuta y sea incluido dentro de las prioridades del legislativo. La meta es que sea debatido el próximo año.

Los interesados pueden firmar la iniciativa en https://www.change.org/AnimalesSinPolvora.

Related posts

Desalojan 14 apartamentos en el norte de Sincelejo

admin

Por violar pico y cédula multaron a más de 100 personas en Montería

admin

Patrimonio de Itagüí se quedó esperando su plan de protección

admin

Leave a Comment