Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

1.587 comparendos este fin de semana en Antioquia

POR VANESA RESTREPO |

Una escena típica de las vacaciones, con 15 personas disfrutando de un balneario, terminó con 11 sancionados por violar medidas sanitarias y ocho motocicletas inmovilizadas. Ocurrió este fin de semana en la vereda Marmajito del municipio de Remedios, en el Nordeste de Antioquia.

Algo similar ocurrió en Támesis, en el Suroeste, donde cuatro personas violaron la cuarentena para irse a disfrutar de un día de sol en un balneario de la vereda Río Frío. En este caso la Policía Antioquia impuso las respectivas sanciones.

TOMADO DE: elcolombiano.comGuardia del Inpec de El Pedregal apareció tras 11 días

Las historias se cuentan por decenas: el primero de los tres puentes festivos que trae junio puso a prueba la capacidad de las autoridades para hacer cumplir la ley, y el cumplimiento de la cuarentena que, aunque menos rigurosa, se mantiene en el país. El balance es agridulce.

Jorge Ignacio Castaño Giraldo, secretario de Gobierno (e) de Antioquia, explicó que aunque muchos ciudadanos respetaron las restricciones que siguen vigentes, hubo 1.587 sancionados entre el pasado viernes y las 6:00 p.m. de ayer. Su preocupación, dijo, es la alta cantidad de riñas y agresiones con arma blanca.

“Solamente en el Valle de Aburrá tuvimos reportes de 1.300 riñas y 1.000 casos de violencia intrafamiliar. El uso de armas cortopunzantes se vio en muchos casos como en zona rural de Jardín, por ejemplo, donde una riña entre vecinos terminó con la muerte de uno de ellos”.

También hubo hechos de violencia como la masacre de cuatro personas ocurrida anoche en zona rural de Ciudad Bolívar. En este caso, agregó, la hipótesis preliminar es que podría tratarse de una disputa entre grupos ilegales.

“Son tres puentes festivos que llegan después de tres meses de encierro. Las proyecciones sí indicaban que algunos problemas de intolerancia se podían presentar”, indicó.

Consumo de licor, al alza

El coronel Jorge Cabra, comandante de la Policía Antioquia, señaló que en comparación con el pasado puente festivo, hubo un incremento en hechos violentos. “No es sorpresivo porque hoy tenemos más gente en la calle”, declaró.

Los reportes oficiales dan cuenta de que en los 100 municipios que cubre la Policía Antioquia (exceptuando Urabá, Valle de Aburrá y algunos del Nordeste) se impusieron 45 comparendos por tránsito, se inmovilizaron seis carros y nueve motos, se atendieron 222 riñas y 836 llamadas por ruido y fiestas ilegales.

302 ciudadanos fueron sancionados por violar la cuarentena y se atendieron 56 llamadas por violencia intrafamiliar.

“El llamado a la gente es a que se quede en la casa. El consumo de licor aumentó y con él los hechos de violencia. Este fin de semana decomisamos 80 armas blancas”, dijo

Medidas preventivas

Durante el puente festivo, la Gobernación de Antioquia reforzó los 22 puestos de control que tiene instalados en las principales vías. Adicionalmente, unas 40 alcaldías se acogieron a distintas medidas, incluyendo ley seca y toque de queda.

La Policía Antioquia dijo que la meta es que el próximo fin de semana esas medidas se extiendan a más de 60 municipios y que la meta es que se implementen en todos, hasta que termine la cuarentena .

CONTEXTO DE LA NOTICIA

Un grupo de 233 migrantes que viajaba rumbo a la frontera con Venezuela no pasó los controles de las autoridades por falta de permisos, lo que originó una concentración inusual de personas en el corregimiento San José del Nus del municipio de San Roque. Jorge Ignacio Castaño, secretario de Gobierno (e) de Antioquia, explicó que algunos movimientos ciudadanos y fundaciones están anunciando ayudas a los extranjeros para llegar hasta la frontera, pero no cumplen con los requisitos legales y por eso tienen problemas en retenes. 141 personas, incluyendo 37 niños, están siendo atendidas. Otras 92 ya llegaron a su país.

Related posts

Nueva marcha este 1 de mayo: así será el recorrido en Cartagena

admin

¡Por fin! Gobierno quita el uso obligatorio del tapabocas en municipios con 70 % de vacunación

PaisaEstereo

¿Por qué no le dieron el contrato del wifi del metro a Tigo-Une?

admin