Los cachorros tenían entre 2 y 4 meses y presentaban muy malas condiciones de salud.
Desde hace años, organizaciones y ciudadanía en general viene denunciando el mal estado de cientos de animales embutidos en jaulas o en cajas dispuestos para la venta en la Plaza Minorista, pero parece que el panorama sigue siendo el mismo.
En medio de un operativo conjunto este mates 10 de septiembre, la Secretaría de Seguridad y Convivencia, la Policía Nacional, la Secretaría de Salud y la Inspección de Protección Animal realizaron una jornada de bienestar animal y preservación del medio ambiente en la plaza de mercado La Minorista, y encontraron cuatro a cinco perros y un pato en pésimo estado de salud.
Durante la inspección a catorce establecimientos comerciales, las autoridades hallaron a los cinco cachorros y al pato con hipotermia, secreciones nasales y oculares; los caninos, de razas como cocker spaniel, bulldog francés y french poodle, tenían entre 2 y 4 meses de edad y estaban en condiciones vulnerables. Los animales rescatados fueron trasladados al Centro de Bienestar Animal La Perla para recibir atención médica y cuidados especializados.
Más allá del operativo, el hallazgo nuevamente de animales en pésimas condiciones dispuestos para la venta evidencia que poco efecto han tenido las medidas y anuncios para erradicar esta forma de maltrato animal que sigue presentándose, no solo en esta plaza sino en otros sitios altamente comerciales altamente concurridos en Medellín.
En diciembre de 2022, en medio de otro gran operativo a catorce módulos en la Minorista, las autoridades encontraron 20 animales en riesgo, incluidas especies exóticas como dos gallinas africanas, tres cisnes negros, tres mini pigs, además de felinos, palomas, pericos australianos y un canino. También se encontraron animales muertos, entre ellos una paloma, un felino y tres hámsteres. Ya en 2021 la alcaldía había anunciado visitas semanales para verificar el estado de estos módulos, pero no parecen haberse realizado de manera periódico como lo habían asegurado.
Si bien esta vez no hubo hallazgos de animales exóticos, el maltrato al que, evidentemente, fueron sometidos estos cachorros y el ave demuestran que están lejos de cumplirse con los pactos que autoridades y comerciantes para erradicar la crueldad y prácticas nocivas con seres vivos en la plaza. Cabe recordar que en 2019, con una inversión de por medio de más de $2.500 millones, la alcaldía y el Área Metropolitana construyeron un módulo de fauna en la Minorista que tenía como fin reducir las condiciones de vulnerabilidad de los animales vivos comercializados en la plaza; evitar maltratos, hacinamientos, olas de color y transmisión de enfermedades. Fue una medida bastante cuestionada por organizaciones defensoras de los derechos de animales al considerarla como débil frente a todas las problemáticas que se derivan de la comercialización de animales.
En Bogotá, por ejemplo, el Acuerdo del Concejo Distrital 801 del 2021 prohibió la comercialización de animales vivos en plazas de mercado en toda la capital del país, estipulando multas que iban desde el cierre temporal o definitivo del establecimiento y la aprehensión material preventiva de los animales por parte de las autoridades competentes.
A las malas condiciones de los animales comercializados en zonas que, sobre el papel, cumplen la normativa para este tipo de actividad, se suma la problemática que la propia alcaldía confirmó sobre el aumento de los criaderos clandestinos e irregulares. Este año, según señalaron desde la entidad, aumentaron los casos de rescates de cientos de perros de criaderos piratas, donde criaban y mantenían en condiciones lamentables a cientos de cachorros de raza para la venta.
Parte del aumento de los criaderos y de la proliferación de sitios para la venta de animales de compañía que no cumplen con las condiciones mínimas sanitarias ni de bienestar animal se debe, según han expuesto algunas organizaciones y colectivos, a la inclusión del IVA del 19% para la compra de animales de compañía de raza, por lo que las personas optan por buscar perros de raza que los vendan más baratos al no cumplir con toda la normativa exigida. No obstante, el llamado que han hecho las autoridades es que la solución para poder tener mascota no es avalar el maltrato que causan estos criaderos sino adoptar a alguno de los cientos de animales que llegan a lugares como La Perla esperando una segunda oportunidad.