Connect with us

Económicas

Viva Air recibe multa por vulnerar derechos de los usuarios

La aerolínea se pronunció frente a la sanción y aseveró que presentará sus argumentos frente al caso. FOTO: COLPRENSA.

JUAN QUICENO RAMÍREZ |

La compañía habría limitado los tiempos establecidos en la ley para redimir los voucher entregados ante la cancelación de vuelos por la pandemia.
La Superintendencia de Transporte impuso una multa de 175’560.600 pesos a Viva Air como sanción, al encontrarla responsable de vulnerar los derechos de los usuarios de transporte aéreo.

TOMADO DE: elcolombiano.comContáctenos

El ente de control encontró dos razones para la sanción: haber impuesto un término distinto al previsto en la ley para redimir el voucher entregado ante la cancelación de vuelos (ocasionada por las restricciones derivadas del covid-19), y por limitar la utilización del voucher a un solo uso, lo que implicaba que el usuario perdía cualquier saldo a su favor.

La Supertransporte adelantó la investigación luego de recibir 23 denuncias en contra de la aerolínea por parte de usuarios que, después de realizar una solicitud de reembolso, habrían recibido vouchers para ser redimidos por servicios.

Según el ente supervisor, los usuarios se quejaban por los términos y condiciones establecidos de manera unilateral por la empresa, especialmente porque limitaban su uso a una sola vez, lo que impedía utilizar el saldo restante en la adquisición de otros servicios o la devolución del dinero, y por el término de tiempo máximo otorgado para su redención o uso.

Al respecto, es importante recordar que, en el marco de la emergencia sanitaria causada por el coronavirus, se expidió el Decreto legislativo 482 de 2020, donde se previó la posibilidad de que las aerolíneas atendieran las solicitudes de reembolso presentadas por los usuarios con la devolución del dinero o prestando un servicio a los usuarios.

“Gracias a un trabajo arduo desde la Delegatura para la Protección de los Usuarios del Sector Transporte (…), la Supertransporte profiere esta sanción, que busca proteger a los colombianos y recordarles a las compañías la necesidad de cumplir las disposiciones definidas. Con esto también fortalecemos el pilar de legalidad definido por el Gobierno nacional”, manifestó Camilo Pabón Almanza, Superintendente de Transporte.

Respuesta de la compañía

Una vez se conoció el pronunciamiento de la Superintendencia de Transporte, Vivar Air comunicó que hará uso de los recursos establecidos en la ley para presentar sus argumentos frente a este caso.

Adicionalmente, la aerolínea apuntó que todos sus vouchers permiten varios usos y tienen validez por un año y defendió su disposición de colaborar con las autoridades con miras a que el caso se resuelva lo más pronto posible.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE