Jesús Uribe
Secretaría de Salud del Distrito está tomando medidas de prevención tras el reporte de 13 casos.
Luego de detectarse 13 casos de viruela símica en Barranquilla, las autoridades de salud han intensificado las medidas de vigilancia y prevención para evitar la propagación de la enfermedad.
TOMADA DE: https://caracol.com.co/
Estas medidas se están tomando teniendo en cuenta que Barranquilla se ubica como el tercer territorio con el mayor número de casos reportados este año relacionados con la viruela símica.
Las estrategias implementadas por el Distrito incluyen búsquedas activas en la comunidad. Se están llevando a cabo visitas casa por casa en las cinco localidades de Barranquilla con el objetivo de identificar posibles pacientes con síntomas similares a los de la viruela símica o la varicela y ofrecerles atención oportuna.
“Es importante estar atentos a signos y síntomas. El autocuidado sigue siendo clave, por eso la recomendación es mantener las medidas de prevención básicas como el lavado frecuente de manos y ante la sospecha de alguna sintomatología acudir de inmediato a su médico familiar o su EPS”, expresó la secretaria distrital de Salud, Stephanie Araujo Blanco.
Adicionalmente, se están desarrollando actividades educativas para informar a la población sobre la prevención de la enfermedad, así como para combatir el estigma y la discriminación asociados con la viruela símica. Estas actividades buscan sensibilizar a la comunidad y fomentar prácticas de salud seguras.
Casos en el Atlántico
De acuerdo con el Ministerio de Salud, al menos ocho casos de viruela símica se han registrado en el departamento del Atlántico, la mayoría de ellos en el municipio de Soledad.
“A la fecha se han notificado ocho casos, de los cuales, cinco han sido confirmados, cuatro en Soledad y uno en Malambo. En estudio tenemos tres, uno en Soledad, uno en Malambo y uno en Juan de Acosta”, informó el Luis Carlos Fajardo, secretario de Salud del Atlántico.
En conversación con Caracol Radio, Edison Barrera, secretario de Salud de Soledad dio a conocer que los casos que se han reportado no tuvieron necesidad de hospitalización y no se ha registrado muertes.
Síntomas de la viruela
Según la OMS, los síntomas de la viruela del mono, se comienzan a ver luego de 3 a 17 días desde su contagio, a este periodo de tiempo se le conoce clínicamente como ‘periodo de incubación’.
No obstante, esta viruela puede permanecer en el cuerpo durante 2 a 4 semanas, en las que la persona puede presentar:
Escalofríos.
erupción cutánea.
Fiebre.
Dolor de garganta.
Dolor de cabeza.
Dolores musculares.
Dolor de espalda.
Falta de energía.