RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Vía Girardota – San Pedro de los Milagros quedó a punto del colapso por lluvias

La carretera viene deteriorándose con el tiempo y la alcaldía no asume las obras que la comunidad espera. FOTO CORTESÍA

GUSTAVO OSPINA ZAPATA

La vía Girardota – San Pedro de los Milagros, que venía en franco deterioro en los últimos meses, quedó a punto del colapso debido a los fuertes aguaceros que se registraron este fin de semana en el Valle de Aburrá, especialmente en esta zona norte de la subregión metropolitana.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Universidad Antonio Nariño - NOTICIAS

La alerta la dio la comunidad, que en videos y fotos dio a conocer cómo en varios puntos del trayecto la banca cedió, generando huecos y hundimientos que hacen complicado y muy peligroso el paso de vehículos.

“La vía no está cerrada totalmente, pero solo pasan camionetas, hay peligro grave e inminente de que se presenten accidentes”, advirtió Mauricio Restrepo, líder de la vereda La Holanda, una de las más afectadas por el mal estado del trayecto, que también conecta a la vereda Portachuelo e impacta con ello el transporte de ganado porcino y la producción agrícola y lechera, productos que se transportan a otras zonas de Antioquia por la carretera.

La vía arranca en la autopista Norte a la altura de El Limonar y se va elevando hasta conectar con las poblaciones de San Pedro y Donmatías, convirtiéndose en una vía alterna para llegar al Norte de Antioquia.

Actualmente, el paso es complicado por las fisuras, hundimientos y la constante corriente de aguas que bajan por varias zanjas de la carretera, las cuales no están canalizadas.

En la zona hay fincas de alquiler y está el Centro Recreativo El Limonar, visitado los fines de semana por familias de la zona norte del Aburrá.

Anteriormente, a inicios de su mandato en febrero de 2020, el alcalde de Girardota, Diego Agudelo, prometió en reuniones con las comunidades afectadas gestionar los recursos para construir la carretera, promesas que quedaron registradas en videos, las cuales los líderes comunales esperan que se cumplan tal como se anunciaron.

“De nada sirve pavimentar la vía si no se recogen las aguas, porque estas revientan cualquier pavimento que pongamos, que la vía esté bien por fuera pero se esté comiendo por dentro”, subrayó el mandatario, que tasó el proyecto en $22.000 millones.

Yanet Arias, presidenta de la JAC -Junta de Acción Comunal- de La Holanda, ha advertido que las afectaciones por este problema vial son de índole económico, social y de movilidad.

“Esta es una zona de ganado, se saca leche, se produce ganado porcino y hay agricultura, especialmente cultivos de cebolla, lo que hace que haya paso de camiones de subida y de bajada y está casi intransitable en muchos tramos”, aseguró. La carretera tiene nueve kilómetros y gran parte está pavimentada, pero la falta de mantenimiento le generó un deterioro progresivo.

La comunidad, ante la falta de acción efectiva por parte de la administración municipal, interpuso una acción popular con la firma de más de 400 personas residentes en la zona, la cual fue admitida por el Juzgado 34 Administrativo de Medellín y está en trámite. El recurso pide la protección de los derechos e intereses colectivos de las comunidades de la zona.

 

Related posts

Norte del Valle de Aburrá: Asesinaron al exfutbolista paisa Juan Diego González

admin

En un contenedor de basura en Bogotá encuentran otros dos cuerpos desmembrados

PaisaEstereo

Transportadores escolares de Rionegro hacen un llamado al Presidente Duque

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE