RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

Venezuela refuerza estrategias contra la trata de personas

CICPC

VENEZUELA:

Ante un incremento de denuncias por parte de familiares de las víctimas, Cicpc creó las Coordinaciones de Investigaciones sobre Trata de Persona.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com/

EL UNIVERSAL

Con al menos una veintena de detenidos en el último mes por trata de personas en Venezuela, las autoridades han puesto la lupa en este delito, en un contexto de crisis migratoria, opacidad en las cifras y la falta de políticas públicas para atajar esta crisis.

De los 2,5 millones de personas en el mundo que la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito computa como víctimas de trata, 174.000, al menos, fueron venezolanos, según determinó en 2018 —último reporte— la Fundación estadounidense Walk Free.

Ante un incremento de denuncias por parte de familiares de las víctimas, el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) creó las Coordinaciones de Investigaciones sobre Trata de Personas.

A la fecha, se han desarticulado más de una docena de bandas dedicadas a cometer este delito en el país, donde esta misma semana fueron detenidos dos hombres y una mujer que trasladaban a las víctimas a Colombia.

Mujeres en riesgo

La directora adjunta del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana, Victoria Capriles, indicó a Efe que, en una crisis económica, todos son susceptibles de caer en estas redes, especialmente las mujeres, niñas, adolescentes y transexuales.

«Ser víctima de una red de trata (…) tiene mucho que ver con crisis humanitarias, crisis económicas como la que estamos viviendo en Venezuela, es decir, personas que necesitan generar mayores recursos, que necesitan apoyar a sus familias, que ven que en los trabajos que tienen no obtienen la remuneración deseada», sostuvo.

Por eso, exhorta a las mujeres a tener precaución con ofertas de trabajo, a través de redes sociales o de conocidos, que «suenan muy buenas para ser verdad», con grandes ganancias.

La ONU afirmó el pasado 30 de julio que el delito de trata de personas ha «acaparado» el ciberespacio, que brinda a los traficantes «numerosas herramientas para reclutar, explotar y controlar a las víctimas, organizar su transporte y alojamiento, publicitar a las víctimas y llegar a clientes potenciales».

Por tanto, cree necesario aplicar acciones de prevención y sensibilización sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales así como la cooperación con el sector privado.

Related posts

VENEZUELA: Inicia distribución de útiles, morrales y uniformes para más de 4 millones de estudiantes

admin

¿Por qué disminuye la cantidad de espermatozoides de los hombres en todo el planeta?

PaisaEstereo

EL SALVADOR: No descartan sacrificio de aves si se detecta gripe aviar en El Salvador

admin