RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

VENEZUELA: Fiscal Saab: Es incuestionable la actuación del MP en la defensa de los derechos humanos

VENEZUELA:

Caracas.-El Ministerio Público ha imputado en este 2022 a 533 funcionarios y a 20 colaboradores, siendo la cifra más alta en la actuación de esta institución en los últimos cinco años.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com/

EL UNIVERSAL

El Ministerio Público (MP) ha imputado, desde 2022 hasta la fecha, a 1.463 personas por abusos y violación a los derechos humanos, de las cuales 1.403 son funcionarios y 60 colaboradores civiles, informó el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

Al hacer un balance, detalló que en lo que va de este año el MP imputó a 533 funcionarios y a 20 colaboradores, siendo la cifra más alta en la actuación de esta institución en los últimos cinco años.

Indicó que estos resultados demuestran el esfuerzo y dedicación exhaustiva del Ministerio Público, junto a los órganos auxiliares de la justicia y los tribunales, «para castigar estos lamentables hechos» y demuestran «el trabajo, diligencia, investigación y expresan de manera contundente que los informes de algunos organismos, que no vale la pena mencionar, son parte de lawfare o guerra legal, es decir, el uso y abuso de la ley para judicializar a gobiernos incómodos para los centros de poder».

En tal sentido, aseveró que «están utilizando el tema de los derechos humanos para hacerle un expediente al país con cosas totalmente falsas; se dice que hay inacción y no es verdad».

Celeridad

En su balance, agregó que en 2022 han sido acusados a 398 funcionarios y 34 civiles colaboradores para un total 432 acusados, mientras que desde 2017 se han acusado a 1.546 funcionarios y 81 civiles para un total de 1.627.

Con respecto a los privados de libertad, en lo que va de año han sido detenidos 181 funcionarios y 8 civiles por violaciones a los derechos humanos. Desde 2017, la cifra de privados de libertad alcanza los 769 funcionarios y 39 civiles para un total de 808, detalló.

El fiscal general agregó que, en total, los condenados desde 2017 alcanzan un total de 358, de los cuales 261 eran funcionarios.

Entre los casos investigados por el Ministerio Público relativos a violación de derechos humanos, mencionó el homicidio de David Vallenilla, ocurrido durante una protesta frente a la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda el 22 junio de 2017. Por este hecho fue condenado en octubre 2021 el funcionario de la aviación Arli Méndez a 23 años de prisión por los delitos de homicidio calificado con alevosía y por motivos fútiles y uso indebido de arma orgánica.

Refirió que el 4 de noviembre de 2021 fueron condenados a cumplir la pena de 28 años y 7 meses de prisión cuatro exfuncionarios de la policía municipal de Naguanagua, así como dos funcionarios de la Policía del estado Carabobo por haber causado la muerte de Leonardo González durante una protesta ocurrida el 27 de julio de 2017.

También mencionó la condena en diciembre de 2021 de dos funcionarios del Sebin por la muerte del exconcejal Fernando Albán registrada el 8 de octubre de 2018. Fueron condenados a 5 años y 10 meses de prisión por los delitos de homicidio culposo, quebrantamiento de las obligaciones de custodia, agavillamiento y favorecimiento de fuga agravada.

Deslave en Las Tejerías

El fiscal Saab tomó un momento en la rueda de prensa para expresar sus condolencias por el deslave en Las Tejerías, del estado Aragua, ocurrido el pasado fin de semana donde hasta los momentos se recogen 50 personas fallecidas.

Además, informó que las sedes del Ministerio Público funcionan como centros de acopio para recibir donativos y entregar a las familias afectadas.

 

Related posts

REPÚBLICA DOMINICANA: Una estudiante boricua fue puesta bajo cuarentena en República Dominicana

admin

Qué es el síndrome VIP y por qué algunos médicos temen que pueda perjudicar a Trump en su lucha contra el coronavirus

PaisaEstereo

Alemania decreta nuevo “confinamiento duro”

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE