VENEZUELA:
El exrector recordó que el Consejo Nacional Electoral anunció el resultado y no publicó el boletín.
Vicente Díaz, exrector del Consejo Nacional Electoral, afirmó que no hay forma de saber si Nicolás Maduro ganó las elecciones presidenciales del 28 de julio.
TOMADA DE: https://www.elnacional.com/
En una entrevista con el canal privado Televen, Díaz señaló que las dudas solo se pueden disipar si el chavismo muestra las actas electorales, una tarea que hasta la fecha se ha negado a hacer.
El organismo comicial tampoco ha publicado los resultados desagregados mesa por mesa e incluso ha desacatado una orden de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia que corroboró, en un turbio proceso, la supuesta victoria de Maduro.
«No hay forma de saber (si Maduro ganó las elecciones) hasta que no publiquen los resultados mesa por mesa», afirmó el exrector.
Recordó que el CNE anunció el resultado pero no publicó el boletín. Por lo tanto, no se puede saber si los datos anunciados corresponden con la voluntad de los ciudadanos manifestada en las mesas de votación.
«Hubo testigos que saben lo que pasó, el problema está en que no lo pueden contrastar con la verdad oficial y la verdad oficial es que gana Nicolás Maduro, pero no aparece de dónde salen los votos. Tiene que salir de mesas de votación, votos electrónicos respaldados por comprobantes de votos manuales», expresó.
Edmundo González ganó con 67% de los votos: oposición
La oposición democrática, que postuló a Edmundo González Urrutia como candidato presidencial, publicó en una página web las actas electorales que logró recolectar, pese a los amedrentamientos de militantes del chavismo y miembros del Plan República. En total, logró compartir con los venezolanos y los países del mundo 83,50% de los comprobantes.
Según esa información, Edmundo González Urrutia obtuvo 7.303.480 votos (67%), mientras que Maduro apenas alcanzó 3.316.142 votos (30%).
El chavismo, sin embargo, acusa a la oposición de falsificar las actas, pero no se atreve a publicar las que deberían estar en poder de los testigos de mesas del Partido Socialista Unido de Venezuela y otras organizaciones políticos que respaldaron la candidatura roja.