RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

VENEZUELA: Docentes protestan contra nueva tabla salarial

Educadores protestan frente al ME

VENEZUELA:

YAZMÍN ANTÍA

Caracas.-Las protestas contra la Onapre obedecieron a que «los salarios no cubrieron las expectativas de los maestros activos y jubilados»

La presidenta de Formación de Dirigentes Sindicales (Fordisi) de Venezuela, Gricelda Sánchez, como una de las voceras de la protesta de este viernes 25, frente al Ministerio de Educación en la esquina de Salas, rechazó la nueva tabla salarial “donde suben los salarios de los docentes y bajan otros beneficios”.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com/

En diferentes ciudades del país se realizaron protestas contra la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), porque los salarios no cubrieron las expectativas de los maestros activos y jubilados.

Denunciaron que la Onapre estaría violando la progresividad e intangibilidad de los derechos laborales, con las nuevas escalas de sueldos presentadas en Gaceta. “Indignados… Exigimos respeto”, se lee en uno de los tuits de la Federación Venezolana de Maestros.

“La Onapre se encarga de la distribución del presupuesto y no debe meterse con la vida laboral de los trabajadores. Lo que hubo allí fue un despojo total de los beneficios contractuales que se venían desarrollando desde anteriores convenciones colectivas. En este caso, se viola la segunda convención colectiva y disminuye el porcentaje del valor de beneficios que ya estaban contraídos”, explicó Raquel Figueroa, coordinadora de la Unidad Democrática del Sector Educativo y dirigente sindical de la Federación del Colegio de Profesores de Venezuela.

El Estado tiene una deuda con el sector educativo de 280 % de aumento del salario base, desde 2018, según explicó la líder docente.
Asi mismo Edgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema), se refirió a la insuficiencia del incremento del salario frente a la realidad del país, y dijo que las federaciones están discutiendo un nuevo contrato colectivo.

Gricelda Sánchez se mostró en contra de la “política de esclavitud que se pretende seguir implementando en Venezuela. No estamos celebrando que se nos haya dado una tabla donde suben los salarios y disminuyen los beneficios”, recalcó durante la movilización en las adyacencias del ME.

“Seguiremos siendo los educadores peores pagados del continente, nuestro salario está muy por debajo al de los maestros de #Cuba y #Haiti que juntos a nosotros son los peores pagados…La brecha salarial con respecto al promedio latinoamericano es abismal”, escribió Sánchez en su cuenta Twitter.

Según la nueva tabla salarial, un docente de sexto nivel (con posgrado y más de 21 años de servicio) que trabaje 53 horas a la semana pasaría a ganar 600,89 bolívares, lo equivalente a 139,7 dólares al cambio. Esta es la mayor remuneración de la lista.

 

Related posts

PERÚ: Camión de cerveza se vuelca en Moyobamba y vecinos aprovechan para llevarse las botellas pero con permiso

admin

GUATEMALA: Sospechosos movimientos al amanecer: la crónica que evidencia cómo en Guatemala opera una red de coyotes que trafica a haitianos que van a EE. UU.

admin

El 25 de enero Ecuador verá la ‘Luna de Lobo’

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE