VENEZUELA:
El fiscal general Tarek William Saab informó en X que Rosa María Mota será imputada a solicitud de la Fiscalía 55 Nacional Plena y pidió «máxima justicia».
La fiscal provisional Rosa María Mota fue detenida en el estado Apure por supuestamente «divulgar información de carácter reservado» y por omisión de funciones en casos de protestas.
El fiscal general Tarek William Saab informó en X que la fiscal fue apresada «por su participación en el delito de retraso u omisión intencional de funciones, por actuar contrario a su deber» y por supuestamente permitir «la evasión de sujetos investigados por hechos de violencia, actos vandálicos y desestabilización».
Señaló además que será imputada a solicitud de la Fiscalía 55 Nacional Plena y pidió «máxima justicia».
Mota no es la primera fiscal detenida por no procesar casos relacionados con las protestas en Venezuela. El pasado sábado 3 de agosto, el fiscal general informó sobre la captura y acusación de Maglen Marin Rodríguez, fiscal temporal en Anzoátegui, por una supuesta «falta intencional» en un procedimiento judicial contra manifestantes.
Los manifestantes fueron identificados como Alfenis Jose La Rosa González, José Eduardo Malaver Rondon, Luis Antonio Bericote Malave y Edén de Jesús Naranjo Monasterios.
A las cuatro personas se les acusa de supuesto “terrorismo, financiamiento al terrorismo, incitación al odio y asociación para delinquir”, de acuerdo con Saab en su momento.
Tarek William Saab dijo que los cuatro eran parte de los Comanditos de la líder opositora María Corina Machado en el municipio Sotillo. Supuestamente financiaban a motorizados y participaban en protestas, llamadas “guarimbas” por el oficialismo, y “actos vandálicos” después de las elecciones presidenciales.
Detenidos en protestas en Venezuela
La organización no gubernamental Foro Penal señaló que un total de 1.229 personas estaban detenidas en el país luego de las elecciones presidenciales hasta este 8 de agosto.
Los agentes del gobierno chavista las capturaron en el contexto de las protestas contra los resultados de Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral, que dieron como «ganador» a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
De acuerdo con la información difundida por Foro Penal, entre los detenidos se encuentran 16 discapacitados, 105 adolescentes, 5 indígenas y 157 mujeres.
El Foro Penal afirmó que esta información está verificada con familiares de los detenidos o asesinados.
Alfredo Romero, presidente de la ONG, señaló a Infobae el miércoles que la mayoría de los detenidos, a los que Nicolás Maduro llama «terroristas», tienen en promedio 20 años de edad. Además, el régimen les prohíbe la defensa privada y los mantiene incomunicados.
«Estamos no solo día a día, sino minuto a minuto, verificando las detenciones porque son muchas más. El gobierno habla de más de 1.200 detenciones y desde la Presidencia se ha hablado de 2.000 detenciones. Estas son las identificadas y verificadas por nosotros, que irán sumando un poco más», señaló.