Connect with us

Internacional

Venezuela denuncia que Guaidó impide usar fondos para la compra de vacunas

VENEZUELA:

Caracas.-A través de la red social Twitter, el canciller Jorge Arreaza detalló que la decisión de Guaidó constituye “otra prueba de la crueldad de Guaidó y su banda”, a quienes los tildó de “criminales”.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com/

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció el pasado miércoles que el exdiputado opositor, Juan Guaidó, rechazó una propuesta del Gobierno venezolano para destinar 120 millones de dólares, retenidos ilegalmente en Reino Unido, a la compra de vacunas contra el Covid-19.

A través de la red social Twitter, Arreaza detalló que la decisión de Guaidó constituye “otra prueba de la crueldad de Guaidó y su banda”, a quienes los tildó de “criminales”.

Arreaza señaló que el rechazo de Guaidó a la propuesta formulada por el Banco Central de Venezuela (BCV) tiene punto de partida en el “reconocimiento ilegal del Reino Unido» a su «Gobierno ficticio e inexistente”.

El Ccanciller agregó que la negativa, expresada por los abogados del opositor, impide que “el Banco de Inglaterra libere el oro bloqueado del Estado venezolano” para participar en el programa Covax de vacunación contra el coronavirus.

Por medio de un comunicado de prensa, el bufete Zaiwalla and Co., con sede en Londres, confirmó la respuesta negativa que dio el equipo legal de Guaidó a la propuesta del BCV, reseñó Telesur.

«Los fondos deberían ser usados para el beneficio del pueblo de Venezuela y la intransigencia de los representantes de Guaidó está obstaculizando de manera crítica los intentos del país de responder a la pandemia de Covid-19», declaró un abogado y socio del bufete, Leigh Crestohl.

El miércoles, la vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que el país contabiliza 121.691 contagios de coronavirus y 1.122 decesos, así como 113.982 personas curadas.

Esa tasa de recuperación superior al 94 por ciento es obra de los tratamientos gratuitos y otras acciones desplegadas por el Estado bolivariano, dispuesto a no ceder frente a las presiones del bloqueo del Gobierno de Estados Unidos y sus socios de la Unión Europea.

Representantes del BCV en Londres denuncian intransigencia de parte de Guaidó

Los representantes legales en Reino Unido del Banco Central de Venezuela han denunciado que la «intransigencia» del exdiputado Guaidó está dañando a la población del país sudamericano, que sigue expuesta a la pandemia del Covid-19.

El persistente bloqueo de la liberación de reservas de oro del BCV retenidas en Londres significa que la oposición política «prefiere que no haya vacunas (contra el Covid-19) para nadie en Venezuela», advirtió el despecho de Zaiwalla & Co.

La junta del BCV designada por el presidente constitucional Nicolás Maduro propone destinar a GAVI 120 millones de dólares de un canje de oro efectuado por el Deutsche Bank, según informaron sus representante legales.

Crestohl añadió que el bando opositor está «constantemente rechazando abordar cualquier propuesta del BCV dirigida a asegurar ayuda humanitaria para el país».

«La realidad de la situación en el terreno requiere colaboración y un enfoque pragmático, en vez de una estrategia de oposición automática a cada propuesta que trata de aliviar la situación», defendió el experto legal.

El despacho londinense llama la atención sobre el efecto en cadena, derivado de las sanciones internacionales impuestas por Estados Unidos y, en menos medida, por la Unión Europea contra Venezuela, incluso en operaciones humanitarias.

En este sentido, según Chrestohl, las instituciones y entidades financieras tienden a «cumplir en exceso» las sanciones internacionales por miedo a ser penalizados por sus acciones.

El socio de Zaiwalla indica que el celo en la vigilancia del régimen sancionador internacional ha impedido al Gobierno venezolano efectuar el pago «por otros medios» que asegure acceso a las vacunas distribuidas a través de la alianza GAVI.

Gobierno y oposición venezolano disputan un pulso legal ante la Justicia del Reino Unido a fin de dirimir que sector tiene autoridad sobre las reservas de oro del BCV, estimada en 2.000 millones de euros, depositadas en el Banco de Inglaterra.

El caso fue aceptado en diciembre por el Tribunal Supremo del país, que rechazó concederle la urgencia con que se había gestionado en las cortes inferiores, y ha de fijar la fecha de la vista del recurso.

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE