Laura Melissa Sampedro
Continúan las tensiones entre la Minera de Cobre Quebradona y la Veeduría Ciudadana John Jairo Arcila en el suroeste antioqueño.
La Mesa Ambiental de la Veeduría Ciudadana John Jairo Arcila ha señalado a la empresa minera AngloGold Ashanti como responsable del conflicto socioambiental en Jericó, tras el inicio de sus obras en el predio La Insulina.
TOMADA DE: https://caracol.com.co/
Durante un recorrido realizado el 3 de septiembre con representantes de la empresa, la veeduría evidenció la continuación del proyecto Minería de Cobre Quebradona, a pesar de la oposición y las advertencias sobre los riesgos ambientales que este podría conllevar para la región.
La veeduría denunció además que los mensajes emitidos por AngloGold Ashanti son engañosos y persuasivos, manipulando a la comunidad y acusando a la Mesa Ambiental de ser violenta y de afectar tanto a la empresa como al territorio.
“Desde la veeduría le advertimos a la empresa minera que no debería utilizar nuestra visita de veeduría para hacer publicidad a la empresa. Sin embargo, nos estigmatizan nuevamente luego de esta visita diciendo que somos violentos, que somos agresivos, que no estamos compartiendo debidamente nuestras inquietudes ante la empresa minera. Rechazamos profundamente la utilización que hacen de la veeduría ciudadana para hacerle publicidad a la empresa minera AngloGold Ashanti Minera Quebradona”.
¿Qué dice AngloGold Ashanti?
Por otro lado, en un comunicado a la opinión pública AngloGold Ashanti indicó que efectivamente “se realizó una visita guiada al predio la Insulina, propiedad de Minera de Cobre Quebradona, con 15 miembros de la Veeduría Ciudadana John Jairo Arcila, organización que solicitó el espacio para conocer la forma como la empresa se encuentra realizando estudios hidrogeológicos.
El equipo de Minera de Cobre Quebradona acompañó durante todo el recorrido a los miembros de la veeduría, respondiendo dudas e inquietudes relacionadas con la operación de los equipos que, gracias a los derechos otorgados a través del título minero 5881 suscrito con la Agencia Nacional de Minería (ANM), se han instalado allí.
Aseguran que, la empresa, a pesar de las afectaciones a la operación, por parte de un reducido grupo de actores violentos, que han impactado a empleados, equipos y la movilidad, a través de la violación a la propiedad privada y de las vías de hecho que hoy son de conocimiento de las autoridades competentes, continua con la disposición de conversar y dialogar con todos los habitantes del territorio e interesados en el proyecto minero”.
Con este enfrentamiento entre la Mesa Ambiental de la Veeduría Ciudadana y AngloGold Ashanti es queda panorama del Suroeste antioqueño en las crecientes diferencias por la defensa del cuidado ambiental y desarrollo de la región.