RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Vecinos de Manga cerrarían su barrio por puente “a punto de caerse”

Julio Castaño

Habitantes del barrio clamaron por la intervención urgente del puente Román, en la plenaria del Concejo de Cartagena. Los cabildantes criticaron al Distrito.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/

Marina Isabel Ferrer: 30 años velaron restos equivocados; hoy entregaron  sus pies - RimixRadio, Noticias para latinos

En el Concejo Distrital se llevó a cabo un debate de control político sobre el mal estado de los puentes en la ciudad. Los citantes fueron Liliana Suárez, del partido ASI, y Rodrigo Reyes, del partido Conservador. Luis Villadiego, secretario de Infraestructura, fue convocado; pero se excusó pues se encuentra de vacaciones.

“Los secretarios a través de varias figuras se están excusando para no darle la cara a los debates de control político y este no es cualquier tema, es un tema de ciudad, el ingeniero Jorge Rocha dice en un informe que no sabe por qué los puentes aún no se han caído, por eso con este debate queremos dejar constancia de que es urgente intervenir los puentes en mal estado”, expresó Rodrigo Reyes.

Los concejales David Caballero, del partido Conservador; Lewis Montero, del partido de la U; y Wilson Toncel, de Cambio Radical, solicitaron acciones concretas y urgentes para el arreglo de los puentes.
“Le pido a la administración que se solucione el problema con Edurbe y no a través de licitación pública, que demora entre 4 y 5 meses en ser adjudicada, y los puentes son prioridad, no dan espera”. Manifestó Caballero.

Por su parte, el concejal Wilson Toncel se refirió al arreglo que hicieron en el puente Las Palmas. “Hace un año se realizó audiencia pública en el barrio Manga, en donde se le pidió a la administración firmar un compromiso y esta se negó. En la misma audiencia los concejales advirtieron que el arreglo propuesto del puente Las Palmas, el cual inicialmente sería temporal, se convertiría en permanente y hoy el tiempo nos dio la razón” denunció Wilson Toncel.

En la misma línea, el concejal Sergio Mendoza del partido Alianza Verde se refirió al puente del barrio San José de los Campanos, que también se encuentra en mal estado, y pidió que todas las actas de lo expuesto por los representantes de la JAC del barrio, presentes en la sesión, se envíen al secretario de Infraestructura y a los organismos de control.

Vías de hecho

Los ciudadanos del barrio Manga manifestaron que por su propia cuenta han realizado inventarios y reparación de los huecos en puentes y vías del barrio, sobre los cuales la secretaría de Infraestructura afirmó, mediante un oficio, que en septiembre de 2021 iniciarían los arreglos; sin embargo, a la fecha no se ha realizado la obra.

Además, anunciaron que tomarán medidas drásticas como el cierre del Puente Román, en caso de no ver resultados en 15 días a partir de hoy y que no va a haber ningún pago del impuesto predial por parte de la comunidad de Manga como medida transitoria por el abandono de la administración con el barrio.

Así mismo, los representantes de la JAC de San José de los Campanos intervinieron por el estado del puente y pidieron verdaderos funcionarios y gobernantes para poder sacar adelante esta ciudad, pues han radicado varios documentos y se han realizado visitas técnicas pero no hay soluciones reales.

¿Qué dice el Distrito?

A los cuestionamientos realizados por los concejales, Fernando Abello, director de la oficina de Gestión de Riesgos y Desastres, indicó que tienen identificados siete puentes en mal estado: Román, Bazurto, Las Palmas, Jiménez, puente Heredia, tanto el viejo como el nuevo, a los cuales les han hecho 3 evaluaciones, con informes y seguimientos de mitigación y acciones preventivas y correctivas.

La concejal Kattya Mendoza, del partido Liberal, le pidió al director Abello claridad en su presentación, pues en el informe muestra que aproximadamente ha remitido 8 informes a Infraestructura, mes a mes, donde informa la situación de los puentes y el desastre que puede ocurrir.

“El director, el 6 de julio de 2021 remite a infraestructura los CDP para arreglo de los puentes y el 30 de diciembre se los devuelve Infraestructura argumentando que no hay tiempo, lo que quiere decir que sí hay los recursos, lo que falta es gestión”, aseguró Mendoza.

Se realizará un nuevo debate al que asista el secretario de Infraestructura para que responda por qué no se han invertido los recursos en la mejora de los puentes de la ciudad.

 

Related posts

Violencia sexual de bandas causa desplazamientos en Medellín

admin

A Maximiliano Cano lo siguen buscando en Remedios: lleva 12 días desaparecido

admin

La selva los devolvió: así fue el rescate de los 4 niños indígenas

admin