RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

Vandalizan campamento de migrantes venezolanos que estaba siendo desmantelado durante protesta en Iquique, Chile

Por Marlon Sorto.

(CNN Español) — Un campamento que albergaba a migrantes venezolanos en Iquique, en el norte de Chile, fue vandalizado este domingo por desconocidos que participaban en una protesta contra la inseguridad en la región, mientras era desalojado por autoridades, reportaron medios locales, entre ellos CNN Chile, afiliada de CNN.

TOMADO DE: cnnespanol.cnn.comLatinoamérica: noticias de Latinoamérica 2021. Últimas noticias de América  Latina| CNN

El incidente se registró cuando personal de la municipalidad desmantelaba las carpas de las personas, que estaban ubicadas en un terreno local.

El procedimiento había sido autorizado por el dueño de la propiedad y estaba siendo custodiado por policías locales o carabineros, informó la emisora Radio Paulina.

El desalojo de la propiedad concordó con una protesta en la zona, en la cual se exigía al gobierno local mayor seguridad y combate a la delincuencia en la zona, reportó CNN Chile.

Crédito: FERNANDO MUNOZ/AFP via Getty Images

En un momento, mientras las pertenencias eran desalojadas, desconocidos irrumpieron en el terreno y comenzaron a destruir carpas y pertenencias de las personas, informó Radio Paulina.

El general Iván Monje, jefe de Carabineros de la zona, dijo en entrevista con Radio Paulina que, salvo este incidente, la marcha se realizó con normalidad.

«Un grupo de descolgados (de la marcha) que concurrió en un determinado sector de Iquique con la finalidad de ejecutar algún tipo de maniobra, respecto de algunos venezolanos que se encontraban ya en ese lugar con algunas carpas levantadas”, señaló.

«Nosotros habíamos precavido esta situación sacando a las personas de ese lugar, quedando solamente las carpas», agregó.

Monje explicó que no se reportaron detenidos, debido a que «no se presentaron desórdenes graves».

CNN está tratando de comunicarse con los Carabineros y la Alcaldía de Iquique para obtener más detalles.

Crédito: FERNANDO MUNOZ/AFP via Getty Images

Piden medidas para atender la crisis migratoria

En septiembre pasado, las autoridades locales ordenaron el desalojo de decenas de familias venezolanas que estaban instaladas en una plaza de la ciudad. Durante el procedimiento se produjeron incidentes entre la policía, los inmigrantes y los residentes del lugar.

El alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, viajó esta semana a Santiago y se «reunió con la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, para solicitarle más medidas para abordar la crisis migratoria y de seguridad pública existente en el norte de Chile», explicó la alcaldía este sábado en Facebook.

Crédito: FERNANDO MUNOZ/AFP via Getty Images

En la publicación, se agregó que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, «anunció una mayor dotación de Carabineros para la ciudad de Iquique, frente al aumento en la sensación de inseguridad que afecta a la ciudad».

Este domingo, Soria se reunió con más de 70 dirigentes de las Juntas de Vecinos de Iquique para escuchar testimonios sobre cómo les afecta la crisis de inseguridad y migratoria en la región, informó la alcaldía en Instagram.

Valentina González Galvis colaboró en este reporte.

Related posts

PERÚ: Fuerte oleaje en el Callao inunda la Plaza Miguel Grau y genera preocupación

admin

Organizó donatón para regalar álbumes del mundial a niños de bajos recursos

PaisaEstereo

VENEZUELA: Gobierno Nacional brinda atención integral a zonas afectadas por intensas lluvias en Caracas

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE