RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Van 83 días y Alcaldía no arranca con obras del daño del metro en Tricentenario

El metro cuando pasa por este punto de la quebrada La Cantera debe mermar su velocidad de 80 a 60 kilómetros por hora, mientras la Alcaldía ejecuta las obras que le tocan. FOTO CAMILO SUÁREZ

SANTIAGO OLIVARES TOBÓN |

Demoras en la contratación han hecho que por el momento los trabajos en la quebrada La Cantera, que afectó al metro en junio, aún estén a medias.

TOMADA DE: https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Los arreglos del daño de la quebrada La Cantera, que afectó el viaducto del metro entre Caribe y Tricentenario el pasado 16 de junio, están a medio hacer. El Metro de Medellín ejecutó los trabajos en sus predios para permitir la circulación de los trenes, pero estos lo deben hacer a media marcha en este punto porque la Alcaldía de Medellín no ha hecho su parte en las zonas aledañas al sistema.

Todo porque los procesos de contratación no han avanzado de acuerdo con las necesidades de la obra. Si bien se le adjudicó el contrato de los trabajos al Consorcio Quebradas Marbial 111 desde junio, el de interventoría tuvo inconvenientes que apenas fueron resueltos el pasado viernes. Esta quedó a cargo del consorcio bogotano Hidraúlicas.

“Se presentaron 12 oferentes. De estos, cinco quedaron empatados con el máximo puntaje. Desde marzo se vienen aplicando unos criterios de desempate para estas situaciones. Luego de aplicarlos, en uno de los puntos quedaron empatados dos. De esos dos se le adjudicó al consorcio Hidráulico y el otro presentó el recurso”, señalaron desde la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín.

¿Qué se va a hacer?

El Metro de Medellín vació concreto sobre los 14 metros que afectaban al corredor dentro de sus predios como parte de las obras de mitigación, pero aún quedan pendientes intervenir otros 62 metros que afectan tanto a la avenida Regional como a la desembocadura de esta quebrada al río Medellín.

Actualmente, según los funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente, están en la revisión de las hojas de vida del personal que va a intervenir y saber si cuentan con los certificados para trabajar en espacios confinados. Se espera que este proceso esté sorteado en las próximas semanas para iniciar los trabajos que le corresponden a la Alcaldía.

Aún no hay una fecha concreta para iniciar las obras porque primero se debe hacer el manejo del agua que pasa por la canalización para establecer qué tan graves son los daños en la losa de fondo y saber si es necesario hacer intervenciones sobre el río.

“Lo más probable es que se requieran hacer manejos de agua en el río Medellín, pero primero es hacer el manejo de aguas en la quebrada La Cantera y saber cuál es la problemática ahí”, dijeron desde la Alcaldía de Medellín.

En caso tal de requerirse nuevas obras sobre la desembocadura, será necesario hacer otro contrato, además de solicitar los permisos con el Área Metropolitana como autoridad ambiental del río.

Señalaron que las losas superiores y laterales de la canalización no presentaron daños, por lo cual no es necesario hacer intervenciones, así como en el punto que pasa bajo la avenida Regional, donde no se tiene registro de afectaciones que comprometan el tramo de 50 metros que corresponde a este corredor vial. “El riesgo, puntualmente, está hacia el río”, señalaron desde este despacho.

El metro, afectado

Mientras la Alcaldía de Medellín cumple con su parte en las obras de la quebrada La Cantera, el metro debe mermar su velocidad al pasar por este sector para evitar que se presenten nuevos daños.

Diego Giraldo, gerente de Operaciones y Mantenimiento del Metro de Medellín, señaló que mientras no estén todas las obras listas, se pueden presentar oquedades en las zonas aledañas, comprometiendo la estabilidad de los terrenos por donde pasa el viaducto del metro.

Por esta razón, los trenes pasan a 60 kilómetros por hora por este punto, cuando la velocidad normal es de 80 kilómetros por hora, situación que representa algunos retrasos en la operación. Además, los conductores deben estar verificando si se presenta alguna anormalidad en el sector para reportarla.

Por ahora, desde la Alcaldía de Medellín han hecho varias inspecciones para conocer el estado de esta canalización y definir cómo operarían los frentes de trabajo.

Así mismo, destacaron que esta emergencia se originó por el desgaste propio de esta canalización, construida hace más de 30 años para pasar tanto por debajo de la avenida Regional como del viaducto de la línea A del metro.

Esta emergencia, que ocurrió en la madrugada del 16 de junio se originó porque “se horadó el piso de la cobertura, que tiene dos metros por dos metros. Eso es como si se presentara una grieta en una manguera que no se cierra y el hueco se hace más grande. En este caso, se fueron abriendo huecos que se comieron la piedra y generaron este daño”, explicó Giraldo.

Pero el Metro de Medellín continúa haciendo el llamado para que las intervenciones en las zonas aledañas al río Medellín se hagan conjuntamente con las autoridades municipales y que las contrataciones se hagan a buen ritmo para evitar que el metro deba andar más despacio porque la Alcaldía no corre con sus obras.

Publicación del 28 de abril sobre puntos críticos.

Infográfico

Related posts

Video captura momento de asesinato por extorsión en Bogotá

PaisaEstereo

Dos jóvenes presentan graves heridas tras accidente ocurrido en la vía Rionegro-El Carmen

admin

Dos hombres electrocutados intentando cruzar un contenedor por el río Tonusco en Santa Fe de Antioquia

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE