RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Valle de Aburrá, la única subregión en donde no aumentaron los homicidios

Juan Guillermo Sanmartín Romero

Las autoridades sostienen que la violencia se estaría trasladando del Área Metropolitana a las subregiones de Antioquia.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/emisora

Caracol Radio | Noticias, deportes y opinión en Colombia

La Gobernación de Antioquia entregó un balance de seguridad en el departamento. Las cifras indican que los homicidios han escalado con un aumento del 12,7 por ciento, 122 casos más si se compran a los meses de junio del 2020 y el 2021.

Las muertes violentas tendrían su razón en la disputa entre grupos delincuenciales por el control del tráfico local de estupefacientes.

Según el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez Vélez, la incidencia de los homicidios fue menor en Medellín y el Área Metropolitana que en todas la subregiones.

«El reto que nosotros tenemos para este año es que haya reducción en homicidios entre 2020 y 2021, pero de la mano de esa meta está que la reducción sea en todas las subregiones. Esa meta es compleja y es retadora, pero creemos que todavía es posible. Hay unas alertas, por ejemplo, en el Occidente estamos a 22 homicidios de perder el año», explicó el mandatario.

Hay una hipótesis sobre el aumento de los indicadores de inseguridad en Antioquia: el traslado de la violencia en el Área Metropolitana a los otros municipios de Antioquia.

El general Gustavo Franco, comandante de la Región 6 de la Policía, señala que para contrarrestar este fenómeno, se creó la estrategia THEMIS.

«Contra las estructuras que se están identificando en el departamento, la idea es desarrollar estos procesos bajo un modelo proactivo que nos permita capturar y tipificar aquellos delitos con mayor pena como el concierto para delinquir, el homicidio, la extorsión», planteó el general.

Según datos de la Gobernación de Antioquia 31 municipios agrupan el 70 por ciento de los homicidios del departamento.

Otro dato es que del total de las muertes violentas, 46 corresponden a casos de homicidios urbanos o en cabeceras municipales, y el 54 por ciento restante a homicidios en zonas rurales, los cuales irían en aumento.

Related posts

Hombre destruyó parte de una reserva natural para construir carretera que lleve turismo a su casa

PaisaEstereo

Motociclista se chocó fuertemente contra un hipopótamo que salió de repente en vía Medellín-Bogotá

admin

Felina albina que fue rescatada será entregada al Parque de la Conservación

admin