Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Usuarios en Barranquilla piden al Gobierno poner freno al alza de las tarifas de energía

Los gobernadores de la Costa esperan un acuerdo entre el gobierno y la grupo Gas Natural Fenosa para superar crisis en la prestación del servicio de energía en la Región Caribe.(Caracol Radio)

Habitantes claman que el presidente Gustavo Petro cumpla su promesa de campaña para evitar una mayor afectación en el bolsillo de los hogares más necesitados.

Desesperados están los usuarios en Barranquilla, ante los aumentos en la tarifa de energía, por lo que piden al presidente Gustavo Petro que cumpla su promesa de campaña para garantizar un verdadero cambio en el servicio.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/

Archivo:Caracol Radio logo.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Desde el suroccidente de Barranquilla, donde habitan más de 600 mil habitantes, reclaman que las poblaciones más vulnerables y necesitadas, ya no saben cómo hacer para pagar la factura de energía, ante las alzas que se vienen registrando desde el último mes.

Jair Fals, edil del suroccidente, asegura que los costos se han venido duplicando en los últimos meses, lo que tiene alarmados a los habitantes.

“No podemos seguir pagando estos valores porque muchas veces debemos dejar de comer o dejar de hacer cualquier gusto de nuestra vida cotidiana para pagar la factura. Antes en las facturas se pagaban entre 130 a 140mil pesos, pero ahora está llegando el doble, entre 260 a 400 mil pesos. Las personas adultas que viven solas en su casa tienen que pagar facturas hasta de 200 mil pesos”, dijo.

Hizo una llamado para que se revise a fondo la situación, ante el “daño psicológico” a los usuarios, por las necesidades de los hogares de estratos más bajos.

Implementación del Costo de opción tarifaria
Desde la Liga de Usuarios, su presidente, Norman Alarcón explicó que el último mes se ha evidenciado un aumento, que fija el precio de la tarifa kilovatio/hora, en más de $1.000, al empezar a regir el Costo de opción tarifario (COT), autorizado por el Gobierno a través de la resolución 101028 de 2023, firmada el pasado mes de diciembre.

Alarcón advirtió que esta medida se suma a la carga que ya tienen los usuarios en la región, al asumir el cobro de las pérdidas del régimen especial tarifario.

“Es costo de opción tarifaria es cuando ocurre un aumento muy grande en los servicios público como electricidad, agua o gas; las empresas están autorizadas a diferir ese aumento muy grande por varios años para cobrarlo gota a gota, porque si lo cobran de un solo golpe, pero podría traer una explosión social. Esto lo empezaron a aplicar este año y está reflejada en la factura de Air-e de febrero; de esa forma las tarifas se tornan impagables”, explicó Alarcón.

En los próximos días se espera un debate de control político por parte del Senado para que el Ministerios de Minas y Energía de solución a este clamor que nace en el Caribe, pero que se extiende por todo el país.

 

Related posts

Precio de la gasolina sí subirá en noviembre, confirma ministro de Hacienda

PaisaEstereo

Publicaron el cartel con los más buscados en el Oriente: ofrecen $50 millones por cada uno

admin

¡De terror! Huesos afuera de las tumbas en el cementerio de Manga

admin