Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Universidad Nacional pone a disposición de la U. de A. recursos de mediación y soporte ante crisis financiera que atraviesa

Foto: Julio César Herrera

La institución universitaria nacional, también con sede en Medellín, dio a conocer un comunicado en el que expresó respaldo a la Universidad de Antioquia ante la crisis financiera que atraviesa y la tiene en riesgo.

Ante la crisis financiera que vive la Universidad de Antioquia, las directivas de la Universidad Nacional y su Sede Medellín dieron a conocer un comunicado este viernes 29 de noviembre en el que expresaron su apoyo por la situación e hicieron un llamado a los gobiernos nacional, departamental y distrital para que busquen soluciones de raíz y expeditas que pongan fin al riesgo latente en el que se encuentra la institución de educación superior más importante de los antioqueños.

TOMADA DE: elcolombiano.com

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

“Entre la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional de Colombia hay una hermandad misional, geográfica y humana con múltiples lazos que involucran a las dos comunidades académicas. La Universidad de Antioquia es un referente científico, artístico y cultural de Medellín, del departamento de Antioquia y de la nación colombiana”, se lee al inicio de la misiva que firmaron el rector de la Nacional Leopoldo Múnera y la vicerrectora de la sede Medellín Laura Moisá.

La comunicación reconoce la importancia de la U. de A. en sus 221 años de historia, durante los cuales ha graduado alrededor de 200.000 estudiantes, la mayoría de estratos 1, 2 y 3, pero también recordó que esta institución atraviesa hoy una de las crisis financieras más duras como consecuencia de la desfinanciación que vive la educación superior en el país, lo que la tiene en un elevado riesgo.

¿De cuánto es el déficit de la Universidad de Antioquia?

Entre los últimos reportes que ha entregado la U. de A. se ha dicho que para el cierre de este año el déficit alcanzará los $138.000 millones para cubrir los compromisos institucionales. Y el panorama no es alentador. Si no hay una solución estructural, aunque se consiga esa plata hoy mismo, la historia se repetirá una y otra vez porque los gastos de funcionamiento desbordaron hace mucho, lo que entra por transferencias de ley. En los últimos días, se supo que la Gobernación de Antioquia, a través del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea), desembolsó un crédito de $90.000 millones para ponerse al día con el pago de esos gastos, pero ello no es una solución de fondo.

¿Cuál es el origen de la crisis que enfrenta la Universidad de Antioquia?
Ahora, en el comunicado, desde la Universidad Nacional reiteraron que la crisis de la U. de A. tiene su origen en el sistema de financiamiento de la educación superior pública del país que establece la Ley 30, que tiene en riesgo a otras instituciones de educación superior públicas. Pero el caso de la de Antioquia ha sido uno de los más sonados desde que en mayo pasado, por primera vez casi que en su historia, salieron a la luz retrasos en los pagos de salarios al personal y docentes. Y se ha puesto sobre la mesa cómo las transferencias que hace el gobierno nacional con base en lo estipulado en dicha ley es insuficiente en comparación del crecimiento económico, el aumento del número de estudiantes y la expansión regional de la institución.

“Desde la Universidad Nacional de Colombia hacemos un llamado a los gobiernos nacional, departamental y distrital para buscar soluciones estructurales y expeditas que prevengan los riesgos financieros a los que está expuesto el sistema de educación superior público. También invitamos a la comunidad universitaria a construir más espacios de colaboración y apoyo interinstitucional con el propósito de fortalecer el derecho fundamental a la educación superior”, dice además la carta.

En el escrito resaltan también la producción de conocimiento que se ha dado en la Universidad de Antioquia, que exaltan como “un bien común para toda la región y el país”, por lo cual, añadieron, “su estabilidad y viabilidad financiera debe prevalecer por encima de los conflictos entre los poderes estatales”.

Finalmente, la Rectoría de la Universidad Nacional y la vicerrectoría de la Sede Medellín ofrecieron a la U. de A. aportar con recursos de mediación y soporte en distintos escenarios sociales y la voluntad para trabajar en conjunto con el fin de fortalecer las actividades propias de la misionalidad de ambas instituciones.

Tras conocer la comunicación que la Universidad Nacional publicó en redes sociales, desde la U. de A. respondieron también por ese medio. “En conjunto con nuestras hermanas universidades públicas, desde hace unos años hemos manifestado nuestra preocupación por el desfinanciamiento estructural de la educación superior en el país. Agradecemos a la

@UNALOficial y sus directivos por este respaldo que nos manifiestan”, se lee en parte del mensaje.

“Con la @MedellinUNAL hemos demostrado nuestro compromiso por la educación superior para los antioqueños y la transformación de la región a través de la investigación y la extensión, un camino que, estamos convencidos, seguiremos haciendo juntos. ¡Gracias!”, escribieron también.

Related posts

Mujer asesinada en Riohacha era oriunda de San Juan del Cesar: Alcalde del Distrito rechazó este feminicidio

admin

El 4 de octubre es el Día Mundial de los Animales ¿Cómo está el Valle de Aburrá en el cuidado de estas especies?

admin

Camacol respalda mega parque y traslado del Olaya Herrera

admin