Las autoridades están ofreciendo un millonario botín para dar con los responsables de este ataque.
Nuevos detalles se conocen en torno al atentado ocurrido en la madrugada del viernes 20 de junio en la vía que comunica a Maicao con Riohacha, donde fue ubicado un carro bomba junto a la caseta del peaje Alto Pino, cuya detonación destruyó la caseta y dejó a dos trabajadores de la concesión Santa Marta- Paraguachón sin vida.
Entre estos, trascendió que los fueron cerca de 13 personas las que habrían participado en este atentado, quienes llegaron al peaje en diferentes vehículos y habrían alertado a los trabajadores en turno para que se retiraran porque iban a detonar unos explosivos.
Sin embargo, en medio del poco margen que tuvieron los trabajadores en turno para correr, no tuvieron tiempo de avisar al vigilante Kerry Mercado Araújo y a la cajera Liceth Orozco, para que salieran también, pues estos se encontraban tomando una siesta en una caseta alterna, por lo que ambos murieron en el lugar de los hechos.
Ante esto, las autoridades definieron ofrecer, luego de un consejo de seguridad departamental, una recompensa por hasta $150 millones para dar con los responsables del atentado, quienes presuntamente pertenecerían al ELN, teniendo en cuenta que en el lugar del ataque fue dejada una bandera de este grupo guerrillero.
Por el momento, la principal hipótesis está orientada a que habría sido una extorsión contra la concesión, sin embargo, no se descarta que tenga que ver con que el próximo 4 de julio cumplirán años de creación.