Connect with us

Internacional

Una papaya, una cabra y una codorniz dieron «positivo» para COVID-19

Por:

AFP.

Sucedió en Tanzania, donde el mismo presidente, que se niega a tomar medidas exhaustivas por la pandemia, envió las muestras. Además, cree que un té cura el virus.

TOMADO DE: noticiascaracol.comNoticias Caracol primero en noticias de Colombia y el mundo

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África buscaron el jueves aliviar las preocupaciones de dicha nación de que los kits de prueba de coronavirus del país estaban defectuosos.

El presidente John Magufuli suspendió a altos funcionarios en el laboratorio nacional del país, después de decir que había sometido a pruebas secretas a animales y frutas, y que una cabra, una codorniz y una papaya fueron positivas para coronavirus.

Puso en duda la credibilidad de los equipos y técnicos de laboratorio y cuestionó los datos oficiales sobre la epidemia.

«Las pruebas que utilizan Tanzania y todos los países africanos son pruebas que hemos validado y sabemos que están funcionando muy bien», dijo John Nkengasong, director de los CDC de África.

«Somos muy instrumentales en la capacitación, brindamos capacitación a casi todos los países y les proporcionamos kits de prueba. También en las últimas semanas y meses distribuimos pruebas de la Fundación Jack Ma que han sido validadas y demuestran que son muy, muy fiables», agregó.

El presidente Magufuli ha sido criticado por minimizar la gravedad del virus y su país es uno de los pocos en África que no ha tomado medidas exhaustivas para frenar la propagación.

Después de que el mandatario acusara el 22 de abril al Ministerio de Salud de avivar el pánico al publicar nuevas cifras, el país solo actualizó sus números una vez, el 29 de abril, fecha en que había registrado 480 casos.

El presidente ha instado a los ciudadanos a seguir asistiendo a la iglesia y a la mezquita y sus funcionarios han sugerido inhalar vapor para combatir el virus.

Magufuli también dijo que está en conversaciones con Madagascar para tomar un té de hierbas que, según la nación isleña, cura la enfermedad.

Bautizada Covid-Organics, la bebida deriva de la artemisia, una planta con eficacia comprobada en el tratamiento de la malaria, y otras hierbas autóctonas.

Varias naciones africanas han expresado interés en el supuesto remedio y la Unión Africana ha buscado datos técnicos de Madagascar.

«No deberíamos descartar nada en este momento, deberíamos saber que las soluciones pueden venir completamente de lugares inesperados», dijo Nkengasong.

Pero reiteró la posición científica de que cualquier cura reclamada debe someterse a pruebas meticulosas para ver si es segura y efectiva.

«Todo lo que pedimos es que debería haber una forma estándar de hacer cosas que sigan un protocolo conocido en la comunidad científica», dijo.

«Los científicos y expertos en salud pública deberían liderar estos esfuerzos en el país y nadie debería apresurarse a declarar y hacer ningún anuncio sobre cualquier remedio o producto a base de hierbas que no haya sido rigurosamente probado», subrayó.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE