Connect with us

Nacionales

Un mes después de la tragedia de Tasajera solo hay 19 sobrevivientes

Este jueves, familiares y amigos develarán un mural con los nombres de los 45 fallecidos. Hubo más de 50 heridos.

Por: Diana Ospino, BLU Radio/

TOMADO DE: bluradio.comBluRadio

Este jueves se cumple un mes de la tragedia que marcó la vida de los habitantes del corregimiento de Tasajera. Hacia las 6:20 de la mañana del pasado 6 de julio, en el kilómetro 46 de la vía Barranquilla-Ciénaga, el conductor de un camión cisterna cargado de combustible que acababa de pasar el peaje, perdió el control del vehículo por esquivar una babilla y terminó volcado a un lado de la carretera, explicó Jorge Martínez, jefe de servicios generales de la Ruta del Sol II.

“La información que tenemos es que al conductor se le atravesó una babilla y él, por sacarle el cuerpo, se sale de la vía y se voltea”, informó Jorge Martínez.

Solo transcurrieron unos minutos después del volcamiento cuando decenas de habitantes del corregimiento de Tasajera llegaron al lugar del accidente y empezaron contra toda advertencia de las autoridades, a robar el combustible.El reloj marcaba las 6:50 de la mañana cuando más de uno había alcanzado a cargar hasta dos pimpinas de gasolina, e incluso, se disponían a alejarse del camión cuando éste, por una mala manipulación de la batería, terminó envuelto en llamas como lo confirmó José Sánchez, miembro de la defensa civil.

Lea también: Víctimas de Tasajera preparan demanda contra el Estado y concesionaria Ruta del Sol II

“El vehículo estalla por mala manipulación de los cables de la batería y la gente que vino a hurtar el combustible”, puntualizó Sánchez.

Siete víctimas murieron en el lugar calcinadas y 38 fallecieron en clínica del Atlántico, Valledupar y Bogotá. Cecilia Mejía, asegura que su hermano Gilberto Fernández Mejía, uno de los fallecidos, se dejó convencer de un amigo para ir a coger gasolina por la necesidad de llevar el sustento a su familia.

“Uno de los muchachos que se calcinó lo invitó para darle una pimpina. Mi hermano se resistió, pero le insistieron tanto que lo convencieron. Cuando él se iba a subir a la moto con dos pimpinas la explosión lo alcanzó”, contó Cecilia Fernández.

En la actualidad, solo 19 personas que resultaron quemadas sobreviven a esta tragedia. De estos, cinco fueron dados de alta, dos pidieron salidas voluntarias de las clínicas y 12 permanecen aún hospitalizadas. El doctor Jairo Quiroz, coordinador médico de la Clínica Reina Catalina, señaló que las secuelas físicas y mentales en estas personas durarán para toda su vida.

Lea también: Identifican a cuatro víctimas de la tragedia de Tasajera

“Ya la parte del riesgo de muerte es mucho mejor, han respondido al tratamiento y se le está haciendo auto injertos en las quemaduras más profundas. Ahora se le está haciendo tratamiento de antibiótico y tratamiento psicológico porque su piel no será la misma de antes, quedarán con cicatrices”, expresó Quiroz.

En el kilómetro 46 de la vía Barranquilla – Ciénaga, justo donde se incendió el camión cisterna, y adónde aún permanece quemada la vegetación, será develado un mural de concreto con los rostros de quienes perdieron la vida en el incendio el pasado 6 de julio esto para recordar por siempre a las víctimas. Así lo expresó Tatiana Mora Taguana, quien perdió a 4 primos y varios amigos.

“Le organizamos un mural en donde va a ir unas placas con los nombres de cada una de las víctimas con sus respectivas fotos, para que quede ahí establecido y lleguen las familias a visitarlo. En el homenaje se van a proyectar videos de ellos y se ofrecerá una misa en su nombre”.

El muro de cemento fue construido por habitantes de Tasajera con recursos recolectados entre toda la comunidad que quiso tener un símbolo para recordar a las víctimas.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE