El ciclista colombiano volvió a dar espectáculo en la montaña.
El ciclista colombiano Egan Bernal dio un golpe al Giro de Italia, luego de llevarse la etapa 16, su segunda victoria en la presente edición para así quedar muy cerca de ganar la competición.
La etapa reina tenía a todos los líderes de las escuadras en estado de alerta. Aunque no iba a terminar en ascenso, la cantidad de montaña hacía prever una batalla entre los capos de las escuadras por intentar recortarle a Egan, mientras que el colombiano quería ir cerrando la carrera con diferencias definitivas.
Le puede interesar: Crece el palmarés: estas son las 21 victorias de Egan en su carrera.
Sin embargo, no todo iba a comenzar como se quería. A la etapa le fueron recortados dos puertos, la Fedaia y el Pordoi, y reducida a 153 kilómetros debido a las malas condiciones meteorológicas, lo que tendría una influencia definitiva en los diferentes intereses.
La etapa reina de los Dolomitas guardó el paso Giau, última dificultad del día, que fue el punto más alto de la presente edición, con 2.233 metros. La lluvia y el frío estuvieron presentes este lunes, en una etapa que inicialmente tenía 212 kilómetros entre Sacile y Cortina d’Ampezzo, la estación de esquí que recibirá los Juegos de Invierno 2026.
The new profile of today's stage. The new 2021 Cima Coppi is the Passo Giau.
La nuova altimetria della tappa di oggi. La nuova cima coppi del Giro 2021 è il Passo Giau.#Giro pic.twitter.com/nYRbN1ZKbB
— Giro d'Italia (@giroditalia) May 24, 2021
Movimientos
Rápidamente se comenzó a gestar la fuga del día con dos patrones del pelotón. Vincenzo Nibali y Davide Formolo decidieron salir en su aventura. El orgullo por mejorar sus puestos hizo que hicieran ese movimiento y se llevaron con ellos a Gorka Izaguirre, Amanuel Ghebreigzabhier, Antonio Pedrero, Joao Almeida, Harm Vanhoucke y Geoffrey Bouchard.
Lea también: Egan Bernal alcanzó la 31: las victorias de Colombia en el Giro de Italia
Este grupo alcanzó a tener 4 minutos 30 segundos con el lote principal. Sin embargo, las condiciones climatológicas fueron quitando unidades al grupo y pocos comenzaron el ascenso al Passo Giau.
Formolo fue el encargado de moverse en la punta. El italiano le tomó unos metros de ventaja sobre Pedrero. Detrás de él, un poco más atrás, estaban Almeida y Nibali.
Pelotón roto
Atrás, entre los favoritos, todo fue un caos total. El EF Education-NIPPO, que trabajaba para su líder Hugh Carthy fue demoliendo este lote. El primero que fue perdiendo metros y cediendo tiempo fue Remco Evenepoel. Los otros que sufrían era Simon Yates y Aleksandr Vlasov.
Mientras los líderes sufrían, Egan se veía muy fuerte. El ciclista de Zipaquirá estuvo muy bien protegido por su compañero y compatriota Daniel Martínez, quien le fue marcando el paso e impidió que el EF Education-NIPPO hiciera algún movimiento que los fuera a soltar.
No se pierda ningún detalle de lo que ocurre en el Giro de Italia 2021
Con el pelotón en mil pedazos, Egan fue muy inteligente y decidió dar un golpe definitivo. A falta de 22 kilómetros, Daniel Martínez se abrió en la carretera para darle paso al ataque de Egan. El ciclista colombiano quería sacarles diferencias definitivas a Yates y Vlasov, quienes venían a unos 30 metros por detrás.
Confirmación
http://www.espn.com.co/video/clip?id=8687330
El ataque furibundo de Egan no solo dejó sembrados en el camino a sus rivales por el título del Giro de Italia, sino que con su aceleración acabó con la fuga. Pedalazo a la derecha y dejaba a NIbali, pedalazo a la izquierda y dejaba a Formolo, aceleración total y se llevó a Pedrero e iba por la etapa.
📽️ The @Eganbernal's attack!
📽️ L'attacco di @Eganbernal
💻 Live: https://t.co/j8ggiiKeUQ#Giro pic.twitter.com/9cCE6q7nZi
— Giro d'Italia (@giroditalia) May 24, 2021
Atrás, Damiano Caruso, Hugh Carthy, Romain Bardet y Giulio Ciccone intentaban trabajar en equipo para minimizar las pérdidas que les podía causar el ciclista colombiano de cara a la definición por el título en la tercera semana.
📽️ @Eganbernal 🇨🇴#Giro pic.twitter.com/Z4scB3p3tE
— Giro d'Italia (@giroditalia) May 24, 2021
Con el esfuerzo en la montaña para separar a sus rivales, Egan coronó la Cima Coppi y se fue en soledad a un peligroso descenso, que le serviría como un caminillo del campeón o por lo menos así se veía con cinco etapas por disputar.
Passo Giau 🏔️@Eganbernal on the attack 🙌
Cima Coppi 👑You love to see it 😉#Giro pic.twitter.com/V8u3mFyRgx
— INEOS Grenadiers (@INEOSGrenadiers) May 24, 2021
Egan descendió como todo un campeón, sin arriesgar, por la dificultad del piso mojado, pero con la firmeza de un hombre que viste la camiseta de líder con contundencia y que se acerca a su segundo título de una carrera grande.
Así, como una ráfaga, pasó por la meta con los puños apretados, con viento en la camiseta, mientras el público lo aplaudía. Segunda victoria en el Giro de Italia, nuevas diferencias a sus rivales. El título está a cinco días.
#ESPNCiclismo Así estaba el Passo Fedaia, uno de los puertos cancelados del día en la etapa 16 del #GIROxESPN. 😨 https://t.co/EnfdxcyrA0
— ESPN Ciclismo (@ESPNCiclismo) May 24, 2021
Clasificaciones