RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Tribunal suspende erradicación forzada en territorios ancestrales

Ordena además al Mininterior que en 10 días hábiles inicie las diligencias para adelantar un proceso de consulta con las comunidades afro e indígenas.

Redacción País

TOMADO DE: elheraldo.coEl Heraldo

El Tribunal Superior de Pasto ordenó el pasado martes en un fallo de tutela suspender las labores de erradicación forzada en territorios ancestrales de 10 municipios nariñenses habitados por comunidades afro e indígenas.

El recurso de amparo constitucional fue interpuesto en noviembre del año pasado por la Red de Derechos Humanos del Pacífico Nariñense (Redhpana), pidiendo que se cumpliera con el punto cuatro del acuerdo de paz de La Habana, invocando el derecho a la consulta previa de las comunidades de estos territorios ancestrales y solicitando poder concertar un plan de sustitución voluntaria antes que un proceso de erradicación forzosa, como está estipulado en el acuerdo con las Farc.

En la providencia se resuelve: “Ordenar la suspensión inmediata de las actividades de erradicación forzada en los territorios colectivos y ancestralmente ocupados del pacífico nariñense (municipios de San Andrés de Tumaco, Mosquera, Magüí Payán, Santa Bárbara, Roberto Payán, La Tola, El Charco, Francisco Pizarro, Olaya Herrera y Barbacoas)”.

Así como “ordenar al Ministerio del Interior que en el término de diez (10) días hábiles siguientes a la notificación de esta sentencia inicie las diligencias pertinentes en pro de adelantar un proceso de consulta con las comunidades accionantes, mediante un procedimiento apropiado, teniendo en cuenta los parámetros fijados en la parte motiva de esta sentencia”.

Finalmente, el tribunal solicita a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría General de la Nación que “de manera conjunta realicen seguimiento a la orden impartida por este Tribunal, con el propósito de garantizar efectivamente lo aquí ordenado”.

Related posts

‘Los Pachenca’ vuelven a pedir pista en la ley de paz total: solicitan reunión con el Gobierno

admin

Mensajero fue herido tras oponerse a un hurto

PaisaEstereo

Se detuvo a ayudar a una mujer en medio de un fuerte aguacero y murió electrocutado

PaisaEstereo