RimixRadio, Noticias para latinos
Política

Tribunal de Bogotá ordenó hacer debate presidencial entre Hernández y Petro

Hay plazo hasta el 16 de junio para que los candidatos soliciten y programen el encuentro.

Por medio de un fallo de tutela, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá ordenó a los candidatos presidenciales Rodolfo Hernández y Gustavo Petro realizar un debate presidencial antes de las elecciones del próximo domingo 19 de junio.

La decisión se da luego que el tribunal admitiera una acción de tutela presentada por un grupo de ciudadanos que exige que los aspirantes a la Presidencia expongan sus propuestas y planes de Gobierno para que los ciudadanos puedan ejercer el derecho al voto de manera informada.

En ese sentido, el fallo resuelve “tutelar el derecho fundamental de participar en la conformación del poder político consagrado en el artículo 40 de la Constitución Política”.

Además, indica que los candidatos tienen plazo hasta el 16 de junio para solicitar y programar el encuentro.

“Ordenar a los candidatos presidenciales Rodolfo Hernández Suárez, del Movimiento Político Liga de Gobierno Anticorrupción, y a Gustavo Petro Urrego, de la Coalición Pacto Histórico, que dentro del término de 48 horas siguientes a la notificación de esta providencia, soliciten y programen de manera conjunta, a más tardar el día jueves 16 de junio de 2022, la realización de un debate presidencial”, se lee en el fallo.

El debate deberá tener una duración de 60 minutos y ser transmitido a través del Sistema de Medios Públicos Radio Televisión Nacional de Colombia, RTVC.

El fallo señala que Rodolfo Hernández se opuso a la tutela alegando que “la asistencia a los debates no es una obligación para los candidatos a la Presidencia de la República, sino una facultad potestativa en donde el legislador previó unos mecanismos que garanticen su realización en caso de que los mismos quisieran acceder a ellos”.

Agrega que Hernández “indicó que su programa de gobierno lo ha explicado por otros medios que considera idóneos, exponiéndolo con un lenguaje claro y de fácil acceso a través de su página web, facebook, twitter, instagram, tik tok, youtube y en conversatorios a través de transmisiones en vivo”.

​Los dos candidatos podrán apelar el fallo, que será remitido a la Corte Constitucional para su eventual revisión en caso de que no fuere impugnado.

Related posts

Consejo de Estado anula elección del gobernador de La Guajira

admin

¿Podrán los migrantes venezolanos votar y ayudar a elegir presidente en Colombia?

PaisaEstereo

¡Es oficial! En manos de la Fiscalía quedó el proceso contra Álvaro Uribe

PaisaEstereo

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE