Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Tres menores reclutados y cinco familias desplazadas por ilegales en último trimestre en Ituango

Reclutamiento infantil, referencia.Foto: AFP.

Duván Vásquez

La Defensoría del Pueblo hizo una visita al territorio donde conoció el alarmante panorama.

TOMADA DE:https://www.bluradio.com/

La zozobra persiste en Ituango, Antioquia , donde se registra una arremetida de los grupos armados como el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc.

Luego de una visita en los territorios, una comisión de la Defensoría del Pueblo regional Antioquia, en cabeza de Yucelly Rincón, denunció la alarmante situación de seguridad para las comunidades rurales en esa localidad del norte del departamento, pues durante los últimos tres meses han sido reclutados un adulto y tres menores de edad por esas organizaciones armadas, además de que cinco familias se han desplazado por el temor a todas las hostilidades.

Oscar Yesid Zapata, vocero de la Fundación Sumapaz, señaló que esos grupos ilegales hacen patrullajes, retenes y han cometido homicidios de líderes comunitarios que han atemorizado aún más a la población.

«La consolidación fuerte de grupos armados en la zona, que vienen atemorizando a la población y que se vienen presentando desplazamientos forzados gota a gota. también se vienen presentando homicidios, patrullajes y un hostigamiento permanente a las comunidades», aseveró.

Según el defensor de derechos humanos, a pesar de la alerta temprana de la Defensoría del Pueblo en 2020 sobre esta misma situación, las autoridades civiles y la fuerza pública no han tomado las acciones para evitar el riesgo y los actos de violencia contra los campesinos, además de las familias de reincorporados de las Farc.

 

Related posts

Atlántico celebra 118 años con inauguración de nuevas obras de infraestructura

admin

En 2022 no ha habido muertes por dengue en Cartagena

admin

Bajó el ritmo de vacunación en Montería en más de un 33 %

admin