Connect with us

Vida

Tres hospitales de Antioquia recibieron nuevas unidades UCI

Dos hospitales en Itagüí y en Envigado recibieron nuevas unidades de servicio UCI para atender la crisis. FOTO: Cortesía Gobernación de Antioquia.

DANIELA JIMÉNEZ GONZÁLEZ

Una buena noticia recibió este miércoles la red hospitalaria del Departamento, que sigue preparándose para atender la emergencia por covid-19.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

La Gobernación de Antioquia anunció la entrega de nuevas unidades de cuidados intensivos UCI en los municipios de Envigado, Medellín e Itagüí. Por un lado, el Hospital Manuel Uribe Ángel recibió hoy 21 nuevos servicios para UCI, con una cofinanciación dividida en partes iguales entre la Gobernación y la Alcaldía de Envigado.

En Itagüí, además, el Hospital San Rafael recibio tres unidades UCI más y en Medellín el Hospital La María recibió también 16 unidades de cuidados intensivos. El gobernador Aníbal Gaviria aprovechó este anuncio para contar que se harán ampliaciones en Apartadó, Turbo y Caucasia, las cuales serán entregadas en próximos días.

Este trabajo de ampliación e intervención física es crucial en este momento: según la Gobernación, Antioquia espera para el 10 de mayo llegar al pico de los contagios de covid-19, así que la meta es habilitar, para esa fecha, 172 nuevos servicios de UCI en el Área Metropolitana y en el Oriente antioqueño.

Sobre la inversión en este tema, Gaviria destacó la participación del municipio de Envigado, que con esta adecuación pasa de 14 camas UCI a 49. Expresó, además, que el esfuerzo está en alcanzar una inversión para el Departamento superior a los $20.000 millones por parte de la Gobernación, pero reconoció que la empresa privada se sumará con una inversión superior a los $25.000 millones para la atención de UCI. La meta es ambiciosa: pasar de 450 – 500 camas UCI a 950 o 1.000.

De estas dotaciones se beneficiarán instituciones de salud como la IPS universitaria León XIII, con 42 unidades; Hospital General de Medellín con 20; Hospital Pablo Tobón Uribe con 19; Hospital San Vicente de Paúl de Rionegro con 14; Hospital César Piedrahita con 10; nueve UCI para el hospital San Juan de Dios de La Ceja, ocho para la Fundación Hospitalaria San Vicente de Paúl y tres para la Clínica Universitaria Bolivariana.

En el acto de entrega estuvieron presentes la gerente del hospital Manuel Uribe Ángel, Martha Vélez; Blanca Irene Echavarría, de la personería de Envigado; Pablo Andrés Garcés, contralor de este municipio; el presidente del Concejo Municipal, Bernardo Mora Calle y, Paula Catalina Peláez, secretaria de Salud Envigado.

Braulio Espinosa, alcalde de Envigado, manifestó que el proceso de intervención en el municipio se hizo en tres fases: una primera fase para verificar que no dejara de funcionar ninguna de las 14 camas UCI que el Manuel Uribe Ángel tenía antes de la emergencia. Luego se amplió a 28 con recursos del municipio y ahora, con esta nueva dotación, serán 49 las unidades de servicio con las que ahora cuenta la localidad.

“Quiero darle reconocimiento al personal médico y a la Secretaría de Salud. Nos hemos unido en atender una situación que no es solo una crisis de salud, sino una crisis humanitaria, social y económica. Estamos acá en un hospital que se convierte en referente para Antioquia”, concluyó Espinosa.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE