RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Tres años de gestión y en las calles de Copacabana dicen que no ven las obras

El parque está deteriorado. En la foto, el lugar en que estaba la estatua de Bolívar y la reja que lo circunda, dañada. FOTO ESNEYDER GUTIÉRREZ

Ciudadanos y opositores se quejan por lentitud de obras, mientras la administración resalta sus logros.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

En el parque de Copacabana hay una plataforma vacía. Es la base donde solía estar la estatua de Simón Bolívar, el Libertador. Hace unos meses le cayó un árbol encima y el prócer quedó partido en dos. A Bolívar, inerte, se lo llevaron, pero en el lugar quedaron la placa y la base de cemento. Para los contertulios del lugar, casi todos hombres de edad que pasan las horas tomando tinto, la muerte del prócer es el reflejo de un municipio que no va bien, que sienten abandonado.

Los hombres se quejan, además, de las paredes desconchadas del parque principal, del excesivo consumo de droga en las noches en ese mismo sitio, de las carreteras veredales intransitables. En general, haciendo un sondeo, reina la desazón. Un comerciante, mientras limpia con un trapo la barra de su cantina, se queja de la falta de fomento a la industria. “No hubo ningún apoyo durante la pandemia para los comerciantes. Además de Haceb, acá no hay industria. Los comerciantes estamos solos”, dice el hombre, que continúa limpiando la barra.

En el acopio de taxis, entretanto, se forma una tertulia a la espera de pasajeros. Al preguntarles por el gobierno municipal, afloran las quejas. Dicen, interrumpiéndose, que las vías veredales están intransitables. “El acceso a El Noral 1 y 2 está pésimo, lo mismo que para ir a la Veta. Ni se diga para subir al Cabuyal”, comenta uno. Otro complementa: “En El Tablazo fue peor, porque pintaron la vía sobre los huecos”.

Hay que decir, sin embargo, que hasta cierto punto es normal el hastío hacia los gobiernos en su recta final. Este año hay elecciones y las críticas, por la propia mecánica de la política, se han exacerbado. Así lo piensa Héctor Augusto Monsalve, el alcalde de Copacabana. “Es natural que los opositores estén quejándose, mostrando con lo que están inconformes. Los que están conformes, en cambio, no hacen ruido. Lo cierto es que hemos trabajado muchísimo en temas sociales”, responde el mandatario.

Los temas controvertidos

El fin de año terminó con revuelo en Copacabana. Lo que para el alcalde es uno de los “programas más bonitos”, para la oposición es una estrategia política. Resulta que, como parte del programa para atender a los adultos mayores, la administración llevó a 2.200 de ellos a las playas de Tolú y Coveñas. Carlos Rincón, exconcejal y miembro activo de la oposición, ve esa acción cuestionable, toda vez que este año hay elecciones y el viaje sería una manera de “amarrar el voto”.

Pero el alcalde responde sin ambages: “eso mismo lo hice en mi administración anterior. Yo ni siquiera tengo candidato, que quede claro. No es llevarlos a la playa, es atenderlos todo el año, acompañarlos. Con el paseo mejora de manera increíble su salud mental. Es una acción muy bonita”.

Otra discusión que está vigente, y que aflora fácilmente, tiene que ver con las vías veredales. Además de la queja de los taxistas, el opositor Rincón dice que se las ha recorrido y ha encontrado que están en estado lamentable. De su celular muestra videos de buses de servicio público haciendo maromas para esquivar derrumbes. “Las vías están deplorables. Para los campesinos es una odisea sacar los productos. No se ve trabajo en ningún lado”, critica el opositor.

El alcalde acepta que, en efecto, las vías veredales están muy mal. Sin embargo, tiene una noticia: el 28 de noviembre logró un convenio con la Gobernación de Antioquia por $9.800 millones. La administración local y la departamental pondrán 50% cada una. Con esta plata se pavimentarán cinco kilómetros y se repararán los daños que hay en las vías. El alcalde reconoce que esta plata no será suficiente, pues la ola invernal no ha dado tregua.

Pero el tema de fondo es el atraso del municipio. Un comentario recurrente es que Copacabana fue el primero en fundarse en el área metropolitana, en 1541, mismo año de la erección de Santa Fe de Antioquia. No en vano se le dio el apelativo de Fundadora de Pueblos. En el parque, un hombre de a pie dice: “Si somos la Fundadora de Pueblos, ¿por qué este atraso?”. La misma frase, a unas cuadras de distancia, la pronuncia el detractor Carlos Rincón.

Más allá de la actual administración, en general está esa sensación de atraso frente a los otros municipios del Valle de Aburrá. Es frecuente la comparación con Girardota para hacer más evidentes las carencias propias. “De forma argumentativa y respetuosa hemos conformado una oposición. Lo único que queremos es que el municipio salga del atraso en el que está”, argumenta Ferney Muñoz, concejal de oposición al gobierno de Monsalve.

Ese es otro de los temas polémicos que calientan el debate. El parqueadero del hospital hoy es considerado por algunos como un elefante blanco. La obra comenzó en 2019, con la administración anterior, y todavía no se ha entregado. Eso ha generado molestias en la gente. El alcalde responde que recibió el proyecto con problemas, con un contratista que incumplió el cronograma. La obra ha sido suspendida muchas veces, pero ya se logró finalizar.

Según el alcalde, ya se terminó el contrato y solo están esperando a que el contratista la entregue para que al fin, después de casi cuatro años, los parqueaderos funcionen. “Es una obra que vamos a entregar dentro de poco. Lo que pasa es que la oposición arma la información como le conviene”, responde el mandatario.

Los parques

En el parque principal del municipio, un hombre, que se autodenomina habitante de calle, se queja del estado del lugar. “Esas paredes se están cayendo. El parque está feo, feo, feo. En vez de meterle una mano, echarle pintura y arreglar los jardines”, dice. Y es cierto, hasta el alcalde reconoce que la plaza, que es la cara del pueblo, está “muy deteriorada”.

Basta con hacer un recorrido corto para notarlo. Las bancas están despicadas, los pisos sucios. En el parque hay un quiosco que las autoridades mantienen cerrado, pues de noche se había convertido en refugio de bebedores y drogadictos. El alcalde responde que su administración consiguió los recursos para hacer estudios de tres obras, entre ellas el parque principal.

La pregunta es el porqué, después de tres años de administración, no se han iniciado las obras. El mandatario responde: “Porque estábamos esperando la consecución de recursos. Vamos a buscar una cofinanciación para reformar el parque, que quede bien bonito. Solo hay una condición: que no se toque ni un árbol. No importa si la entrega la próxima administración, lo importante es que se haga”.

Además del principal hay otro parque que ha causado revuelo en Copacabana. Se trata de un parque lineal en el sector Yarumito. Esta es, sin duda, la obra de infraestructura bandera de la administración. Se trata de un sendero, una especie de pequeño Parques del Río, con placa polideportiva y caminos junto a la quebrada Piedras Blancas. Es un proyecto que venía de las alcaldías pasadas pero que apenas se consolidó. Costará $8.400 millones, cofinanciados con el Área Metropolitana.

El opositor Carlos Rincón ha dicho que en esa zona, donde ya avanza la obra, hay una falla geológica que puede echar la idea al traste, pero el alcalde responde que la construcción es segura. Los cálculos de la alcaldía apuntan a que se pueda terminar y entregar antes del 31 de diciembre, último día del gobierno actual. “El contratista ya sabe que debe terminar lo antes posible”, dice el alcalde.

El mandatario sabe que este es su último año y debe mostrar sus resultados.

$8.400
millones costará el parque lineal que ya está en obra. Los recursos son cofinanciados por el Área Metropolitana. El parque estará al lado de la quebrada Piedras Blancas.
PROYECTOS DESTACADOS DESDE LA ALCALDÍA

20 cámaras para más seguridad

El Plan de Desarrollo actual de Copacabana se propuso blindar de seguridad a sus ciudadanos. Como el resto del Valle de Aburrá, este municipio ha sufrido las crisis de inseguridad que provocan las bandas dedicadas al microtráfico y la extorsión, además de la delincuencia común. Teniendo eso claro fue que se elaboró el Plan de Desarrollo. Pues bien, el alcalde Héctor Augusto Monsalve resalta la reciente instalación de 20 cámaras de seguridad. Con ellas se hace un monitoreo en tiempo real de las calles del pueblo. La inversión para lograr esta dotación se hizo entre Copacabana, que aportó $478 millones, y el Área Metropolitana, que puso $1.600 millones. Con el centro de monitoreo se espera reducir los hurtos.

Casa de la cultura por el territorio

La otra gran apuesta de la administración, según el propio alcalde, tiene que ver con los servicios que ofrece la Casa de la Cultura. Son 5.300 las personas que se benefician de manera gratuita de 73 monitorías artísticas y culturales. Lo que destaca el alcalde es que esos programas han llegado también a la parte rural del municipio, que es muy extensa. Hacia las veredas se han llevado 14 de los programas. Así, las personas no tienen que ir hasta la cabecera municipal para acceder a los servicios. Además de la cultura, el alcalde menciona que hay 4.300 personas inscritas en 17 programas deportivos. En el pueblo, sin embargo, hay quejas porque no se ha avanzado en la adecuación física de la nueva casa de la cultura, una deuda por saldar.

Los adultos mayores son la prioridad

El alcalde de Copacabana resalta la atención a los adultos mayores como uno de los pilares de su administración. Monsalve ya había sido alcalde y, en ese periodo, también hizo énfasis en esta población. Copacabana es uno de los municipios con mejor atención a los adultos mayores. Para ello tiene 54 grupos en los que se atienden cerca de 3.500 personas. La administración se encarga de ofrecerles acompañamiento en salud mental, en actividades físicas y en servicios de fisioterapia. A finales del año pasado, la alcaldía llevó, con todo pago, a más de 2.000 de estas personas a las playas de Coveñas, en Sucre. Aunque ese viaje le granjeó críticas, el mandatario argumenta que hace parte de las estrategias para mejorar la salud mental.

 

Related posts

¿Quién era el joven al que asesinaron en Usme por robarle una gorra de 300.000 pesos?

PaisaEstereo

Autoridades investigan a banda delincuencial que modifica sus motos para encaletar armas

admin

Más del 7% de los niños que consultan en Medellín tiene desnutrición crónica

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE