RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Tras más de cinco horas de protesta, se levanta bloqueo en Bocagrande

Aroldo Mestre

Operadores turísticos, masajistas, carperos y pescadores se tomaron esta concurrida zona de Cartagena en rechazo al inicio de las obras de protección costera.

Alas 2 p. m. de este jueves se levantó el bloqueo que corporaciones de servicios turísticos, kioscos, masajistas, carperos, asociaciones de pescadores de la zona insular y consejos comunitarios de Tierrabomba, Punta Arena, Caño del Oro, y Bocachica, impusieron pasadas las 8 de la mañana en la entrada a Bocagrande.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

En Cartagena construirán un parque de diversiones junto a una clínica -  RimixRadio, Noticias para latinos

“David Múnera (alcalde (e) de Cartagena), se comprometió a garantizar que se respete el derecho de los 2.158 trabajadores turísticos en las playas de Bocagrande”, dijo a El Universal Wilman Imitola, organizador de la manifestación.

A las 2:35 p. m. Transcaribe informó: “Tras el levantamiento de los bloqueos, se normaliza la operación de Transcaribe. Rutas T103 y X105 vuelven a ingresar a Bocagrande, y rutas C001 y T102 retoman sus recorridos habituales. Tendremos algunos retrasos al principio debido a la congestión que aún existe”.

Así transcurrió la jornada

“Queremos claridad”, “No pueden comenzar las obras”, con estos mensajes un grupo de trabajadores turísticos comenzó a protestar en la entrada a Bocagrande contra el inicio de las obras de protección costera.

“Los 158 servidores que están en Bocagrande más que la confianza legitima necesitan estar en su territorio. Aquí hoy no nos interesa la plata porque la plata nos la ganamos nosotros. Ese cuentico de que hay 1.100.000, 1.200.000 para que uno se vaya para su casa, pero no sabemos (…)”, indicó un líder de la manifestación. Lea: “Ningún trabajador será relegado de las playas”

La concentración generó congestión vehicular y represamientos en inmediaciones de las avenidas Santander y Primera.

El pasado 14 de diciembre, el Consorcio Proplaya, contratista de la obra fase I, dio a conocer que comenzaron los trabajos preliminares en la zona que se intervendrá inicialmente, el frente 2 que va desde Seguros Bolívar en Bocagrande hasta la curva Santo Domingo en el Centro e incluye la construcción de la protección marginal y la escollera tipo 2.

El representante legal del Consorcio Proplaya, Osvaldo Luis Rodríguez, detalló que estos trabajos preliminares consisten en la instalación de las señales viales de seguridad conforme al Plan de Manejo de Tráfico aprobado por el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt) el pasado 1 de diciembre; y el cerramiento de las zonas de acopio, donde se hará el parqueo de la maquinaria y descargue de los materiales.

Rutas afectadas

A las 8:43 a. m., Transcaribe informó que por la manifestación en Bocagrande presentaba afectación en las rutas T103 y X105 que, provisionalmente, harán su retorno en Bodeguita y no ingresarán al sector.

A las 8:59 a. m., que el tráfico estaba detenido por el bloqueo y afectaba el recorrido de la Ruta T102.

“Activamos desvío en sentido ida para esta ruta. Buses no ingresarán al Centro Histórico, tomarán hacia El Cabrero para luego salir a la Avenida Santander a la altura de Megatiendas. Lamentamos las incomodidades a nuestros usuarios”.

En redes sociales, ciudadanos manifestaron su indignación por la afectación en la movilidad.

A las 12:10 del mediodía aún no se reportaba normalidad en estas rutas y persistían las dificultades en el tránsito vehicular, pues el bloqueo continuaba.

Representantes de los operadores turísticos se encuentraban reunidos con funcionarios de la Alcaldía. Estos últimos esperaban que a la 1:00 p. m. se finalizara el bloqueo, que permanecía internamente, permitiendo el paso vehicular por intervalos de un minuto.

La Policía estaba presente en el lugar. Se intentaba que un vehículo con vacunas contra el COVID-19, que se dirigía al centro comercial Plaza Bocagrande, atravesara el bloqueo.

Entre los afectados, El Universal se encontró a turistas que se habían hospedado en Bocagrande y tuvieron que caminar desde allí hasta el parque de La Marina, con dos bebés y cinco maletas, para poder salir de ese sector, tomar un taxi y llegar al Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, en Crespo.

 

Related posts

Se presentó accidente de tránsito en Medellín con un vehículo escolar

admin

Desde Santa Marta sale el contenedor 10 mil del mayor exportador marítimo de flores

admin

Estudiante extranjero fue brutalmente atacado en un aparente intento de robo

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE