RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Tras hackeo, emergencias de Medellín tuvieron que trabajar con papel y lápiz

EL COLOMBIANO

EL COLOMBIANO

La línea de emergencias fue víctima de los ciberataques. No afectó la recepción de llamadas.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/

Algas muertas se apoderan de las playas en Cartagena y bañistas huyen -  RimixRadio, Noticias para latinos

Si bien las personas que llamaron ayer a la línea de emergencias 123 a reportar algún caso no notaron ningún problema, al otro lado del teléfono los funcionarios batallaban con un ataque cibernético al Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (Siesm) que los puso a trabajar como en antaño: registrando los casos en papel y llamando por radioteléfono o celular para dar traslado a quien corresponde atenderlo.

Desde las 5:30 de la mañana del pasado miércoles, el ataque inhabilitó todos los sistemas que permiten registrar automáticamente los casos y desde la misma plataforma direccionarlos a quien debe atenderlos, sea Policía, Movilidad o alguna otra de las 11 entidades que allí trabajan.

Si bien este ataque no apagó las 3.000 cámaras que hay en toda la ciudad, sí entorpeció su funcionamiento, impidiendo, por ejemplo, hacer enfoques o demorándolos.
Así ocurrió con un hecho que se registró a las 12:05 de la madrugada de ayer en la avenida Regional con la calle 88, barrio Caribe, donde luego de una llamada a la línea mediante una cámara de movilidad se logró ver a un hombre tenido en el suelo, al lado de una moto. Al no poder contar con una de las cámaras del Siesm cercanas al sitio y no tener claridad de lo sucedido, contrario a lo que ocurriría si el sistema estuviera funcionando a plenitud, debieron solicitar la presencia en el lugar del personal del 123 y de los agentes de la Secretaría de Movilidad para que lo atendieran, presumiendo que era un accidente de tránsito.

Cuando los agentes de Policía Judicial de esta entidad acudieron al lugar e hicieron las primeras verificaciones, encontraron con que la víctima tenía tres impactos por arma de fuego, por lo que se tuvo que redireccionar, de forma manual, el caso al CTI de la Fiscalía, que hizo la inspección y pudo establecer que en este hecho murió Jhonatan Andrés Mena Llano, de 28 años.

Según explicaron quienes realizan estas labores, en una situación normal, cuando las cámaras funcionan con normalidad y todo está sistematizado, los casos son direccionados de manera automática a la autoridad respectiva, sin necesidad de enviar a hacer verificaciones.

El secretario de Seguridad de Medellín, general (r) José Gerardo Acevedo, indicó que desde el momento que se tuvo conocimiento del ataque, el más agresivo del que tengan registro, se comenzó a trabajar conjuntamente con personal de su despacho, de la Empresa de Seguridad Urbana (ESU) y de EPM, estos últimos por la experiencia del ciberataque registrado el 13 de diciembre.

Cuando se detectó el problema, pudimos blindar el sistema de esta situación. Con esto buscamos minimizar lo ocurrido porque es grave que afecten el sistema de emergencias de una ciudad. En estos momentos estamos en la estabilización y dándoles prioridad a las agencias”.
José Gerardo Acevedo

Hasta el momento no se sabe cuál fue el virus que colapsó este sistema de información y ya está en manos de los agentes especializados en informática tratar de esclarecer su origen. Se indaga si se trata de un virus tipo ransomware, el mismo que afectó a EPM.

¿Se pagó rescate?

Según Acevedo, la información de las atenciones de las emergencias en Medellín no se vieron comprometidas por este ataque, debido a que habían sido blindadas. Aseguró que no se le pagó dinero a alguien para liberar el sistema y que todo se ha hecho mediante los trabajos de los expertos de las entidades implicadas.

“Nosotros hemos tomado medidas para poder blindar el 123 de la ciudad ante esta clase de ataques. Por eso hemos podido advertirlo y hemos sobrellevado este caso y los que se presentaron con anterioridad”, afirmó Acevedo.

Desde la Alcaldía de Medellín aseguraron que la recepción de llamadas de emergencias está garantizado y no se vio en riesgo en ningún momento. Incluso, al conocerse del ciberataque, se llamó a la línea y contestaron sin lío. Aún tienen dudas si otra información de la entidad se vio en riesgo. “Hay otras informaciones que están en el proceso de análisis para poder establecer hasta qué punto pudieron ser vulnerados”, explicó el secretario de Seguridad.

Aunque hasta la tarde de ayer el sistema operaba con algunos inconvenientes, la atención de las emergencias se continuaba prestando de la mejor manera posible, mientras los sistemas eran estabilizados completamente.
A excepción del caso mencionado, en Medellín durante el ciberataque no se registraron casos que requirieran la operatividad máxima del sistema, los delincuentes hallaron un punto débil en el corazón de la atención de emergencias en Medellín, tal como lo hicieron en diciembre con EPM. ¿Quién seguirá en esta cadena?

 

Related posts

Conductores de buses urbanos de Santa Marta denuncian aumento de atracos

admin

En toda la puerta de la catedral: Hombres protagonizan riña en el Centro

admin

Desbordados y protestando están miles de migrantes en Necoclí

admin