Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

Transferencias hacia Cuba: nueva empresa con permiso para tramitar remesas

CUBA

El Banco Central de Cuba (BCC) ha otorgado licencia a una nueva empresa para que gestione y tramite las transferencias internacionales hacia la isla.

TOMADA DE:directoriocubano.info

Directorio Cubano - Apps on Google Play

Según refiere en la Resolución 11/2022, se trata de ORBIT S.A., “constituida mediante Escritura Notarial No. 54, de 3 de febrero de 2020, con sede en La Habana”.

La normativa, publicada en la Gaceta de Cuba correspondiente al 4 de febrero de 2022, responde a la solicitud de ORBIT de constituirse “en una institución financiera no bancaria, especializada en gestionar y tramitar transferencias internacionales”. Además, ha pedido proporcionar “servicios de pago de bienes y servicios a través de su infraestructura, en ambos casos desde el extranjero”.

Por tanto, la Ministra Presidente del BCC, Marta Sabina Wilson González, dispuso “otorgar licencia a favor de ORBIT S.A. con sede en La Habana, para dedicarse a la actividad financiera no bancaria en la República de Cuba”. Esto le autorizaría a realizar las siguientes funciones:

Tramitar y gestionar las transferencias internacionales desde el exterior hacia Cuba. Ofrecer servicios de pagos desde el exterior, a través de su infraestructura, por bienes y servicios debidamente autorizados

El Banco Central de Cuba no permite a ORBIT S.A. “realizar operaciones en la que se comprometa con su patrimonio a adelantar financiamiento a cualquier contraparte, así como realizar operaciones reservadas exclusivamente a los bancos”, excepto bajo su autorización. La empresa tiene un plazo de treinta días hábiles, siguientes a la notificación de la presente Resolución, “para realizar todos los trámites legales que procedan para adecuar su documentación legal a lo que en esta licencia se autoriza”. ¿Qué se conoce de ORBIT S.A.? Más allá de que el BCC asegura que esta empresa se constituyó mediante Escritura Notarial No. 54, de 3 de febrero de 2020, con sede en La Habana, no hay disponible otra información pública sobre la entidad.

ORBIT, justo como ha llamado la atención de varios medios, no posee sitio web ni presencia en las redes sociales. Ni el Banco Central ni los medios estatales dan pistas sobre este tema o en qué medida beneficiaría el envío de remesas a Cuba.

Sin embargo, al informar sobre la nueva licencia otorgada a ORBIT, Cubadebate hace referencia a que “en noviembre de 2020 la Western Union, principal compañía de envíos de remesas desde Estados Unidos hacia Cuba cerró sus operaciones -tras unos 20 años de relación”. ¿Guarda esto alguna relación con el reciente anuncio del gobierno estadunidense de reactivar de manera legal el envío de dinero a Cuba?.

 

 

Related posts

PERÚ: Cinco jóvenes mueren por presunta intoxicación tras ingesta excesiva de alcohol en Ayacucho

admin

Asesinaron a un creador de contenido: le dispararon en medio de una rueda de prensa

PaisaEstereo

ARGENTINA: Covid versus gripe: la llamativa coincidencia en la cantidad de muertes durante 2022 y un alerta

admin