DANNA RODRÍGUEZ AMADOR
Con el propósito de impulsar un transporte más ecológico, Transcaribe lanzó el primer Ecobús, que empezará a realizar pruebas en Cartagena.
En medio de una sinergia, hoy, 20 de diciembre, Transcaribe, junto a GNV, Surtigas y Navitrans, lanzó el primer piloto de Ecobús, que comenzará a rodar por la ciudad. Este piloto promete apostar por el uso de energías más limpias, aprovechando los beneficios del gas natural vehicular.
TOMADA DE: https://www.eluniversal.com.co/
El modelo busca implementar un transporte más eficiente y sostenible, promoviendo la transformación de la ciudad hacia una Cartagena más verde, limpia y sostenible.
Durante el lanzamiento del primer ‘Ecobús’, se anunció que se llevarán a cabo pruebas para evaluar la viabilidad de una futura adquisición de una nueva flota para Transcaribe. Además, se realizarán recorridos de prueba el fin de evaluar la viabilidad de implementar nuevas rutas.
De acuerdo con lo dicho por Álvaro Tamayo, director de operaciones de Transcaribe, el Ecobús está equipado con ocho cámaras internas, lo que permitirá obtener importantes beneficios en el control de los conductores y en la seguridad vial. Además, aseguró que todos los puestos del bus cuentan con puertos USB. El bus también tiene un sistema de sonido y una suspensión de alta calidad.
“Este piloto nos brindará la posibilidad de realizar pruebas correspondientes al funcionamiento del vehículo en nuestra ciudad, adaptándose a las características propias de nuestra operación. Así, cuando llegue el momento, podremos tomar la mejor decisión sobre la posible adquisición de vehículos”, aseveró Tamayo.
Así mismo, subrayó que este bus realizará recorridos de prueba gratuitos. Entre las rutas que se evaluarán están la ruta circular entre El Laguito y Castillogrande, una ruta semi-expresa hacia el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, una desde Bayunca hasta el Nuevo Bosque y otra en el Pie de la Popa.
Durante las pruebas, Transcaribe evaluará la demanda en los puntos de las rutas con datos que ayudarán a determinar los tiempos de ciclo, el número de buses necesarios para las rutas y la velocidad para operar de manera óptima.
Por su parte, José María Vélez, gerente de Surtigas, celebró el proyecto de Transcaribe, que promete impulsar el uso de energías limpias en el transporte público de la ciudad.
“Nos unimos a la celebración del lanzamiento de este gran proyecto, el Ecobús de Transcaribe, que a partir de este momento estará rodando por las calles de Cartagena, propulsado por gas natural, sumándose a la flota ya existente y cumpliendo con su misión de cambiar la manera en que nos movilizamos en la ciudad”, agregó.
Vélez señaló que Cartagena es la primera ciudad que hará uso de gas natural en el transporte público. “Queremos destacar, como lo hacemos en todos los escenarios donde participamos, ya sea nacional o internacionalmente, que Transcaribe es el único sistema en Colombia y el primero que opera 100% a gas natural vehicular, lo que posiciona a Cartagena a la vanguardia de las ciudades comprometidas con el uso de energía limpia y renovable”.
Según lo dicho por Vélez, esta tecnología de gas natural vehicular permite disminuir más del 90% del material particulado, asegurando que los kilómetros recorridos mensualmente por la flota de Transcaribe propulsada por gas natural equivalen a la siembra de aproximadamente 13 mil árboles en un mes, los cuales ayudan a capturar carbono y a restaurar el ecosistema.
En la misma línea, Miguel Rojas, ejecutivo comercial de Navitrans, señaló que este modelo tiene carrocería monocasco, brindando mayor rigidez, estabilidad y amplitud interna.
Destacó que el vehículo cumple con las condiciones reglamentarias del mercado, con un piso alto y un acceso adecuado para personas con movilidad reducida, apostando a ser más amigable con el medio ambiente.