RimixRadio, Noticias para latinos
Económicas

“Transcaribe es un sistema insostenible”: director de Cedetrabajo

El Universal

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

El director de Cedetrabajo dijo esto luego que desde Transcaribe destacaran que se recuperó el 80% de los pasajeros que tenía antes de pandemia.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/

Qué hay detrás de la pintura amarilla en algunos baluartes de Cartagena? -  RimixRadio, Noticias para latinos

Si bien es cierto que tras la gestión del Distrito se lograron importantes proyectos a finales del año pasado que benefician el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) de Cartagena, desde varios sectores no son optimistas y creen que Transcaribe es insostenible para la ciudad.

De hecho, hace pocos días la Alcaldía informó que en el 2022 se recuperó el 80% de la demanda de pasajeros que tenía el SITM antes de la pandemia, precisando que actualmente hay un promedio de 112.977 usuarios en días hábiles.

De igual forma, destacaron que gracias a la gestión de la administración distrital, el Concejo de Cartagena aprobó tres proyectos de acuerdo que propenden por la sostenibilidad financiera de Transcaribe y mejorar la calidad del servicio.

Los tres logros

Una de las cosas que el Concejo Distrital aprobó fue la destinación de un porcentaje de la Sobretasa a la Gasolina desde este año para favorecer el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) por los próximos nueve años (2023 hasta el 2032). Por este se destina el 50% del recaudo del impuesto para el SITM. Se espera que con esto reciba más de 22 mil millones anuales.

El Distrito destacó que el Concejo aprobó un proyecto por medio del cual se autorizó al Distrito un crédito de $20.700 millones para apoyar al SITM.
El otro proyecto aprobado por el Concejo fue el relacionado con la incorporación de 128 mil millones de pesos al presupuesto del Distrito. De estos, 45 mil millones de pesos serán para Transcaribe. Estos recursos serán para mejorar la operación del sistema, yendo parte de estos al FET, otra al ente gestor y otra parte para fortalecer equipos y garantizar la vigilancia en las estaciones.

El otro proyecto aprobado por el cabildo distrital fue el que autoriza realizar un crédito por $20.700 millones, que irán al Fondo Único de Desintegración y Operadores (Fudo). Esto para complementar el proceso de chatarrización.

No sería suficiente

Pese a estos importantes recursos que gestionó la administración distrital en beneficio de Transcaribe, el director del Centro de Estudios del Trabajo (Cedetrabajo) en Cartagena, Leonardo Jiménez, cree que Transcaribe es un sistema insostenible.

“Transcaribe es un sistema que financieramente, operativamente, es insostenible. Esto porque es un sistema que se sustentó en una proyección para que fuera viable financieramente con un panorama de movilizar 475.000 pasajeros diarios y esa cifra nunca la ha movilizado. Incluso antes de la pandemia, los mejores registros que señala Transcaribe es que movilizaba 100.000 pasajeros todos los días, en promedio. Este es un sistema que tiene un déficit de más de 375.000 pasajeros todos los días y a eso hay que agregarle las inmensas tasas de ganancias que tienen los operadores privados del 17%, tanto Sotramac o Transambiental, o en el caso del recaudo de Colcard, y por supuesto todo el sistema financiero que es el que ha obtenido los mayores réditos a través de los créditos que le prestan para el funcionamiento de este sistema, y todo eso en contravía de los intereses generales de la ciudad”.

Related posts

Ciudadanos de Colombia, Bolivia, Perú y Ecuador podrán circular libremente entre los cuatro países

PaisaEstereo

¿Salvavidas al proyecto de Borrón y Cuenta Nueva 2.0?

PaisaEstereo

Alistan hoja de ruta para salvar la operación petrolera del país

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE