La Alcaldía impulsa el Transcaribe Acuático, una apuesta innovadora con energía solar para transformar la movilidad en la ciudad.
La Alcaldía de Cartagena informó que avanza con el proyecto de movilidad sostenible, el cual busca implementar un sistema de transporte público acuático impulsado por energía solar. en la ciudad Esta iniciativa, denominada “Transcaribe Acuático”, forma parte del Plan de Desarrollo 2024-2027 de Cartagena y tiene como objetivo descongestionar las vías, mejorando la conectividad entre diferentes zonas a través de los cuerpos de agua.
El proyecto cuenta con el respaldo de la Cooperación Internacional Alemana (GIZ) y la colaboración de la Universidad Tecnológica de Bolívar, que ha sido clave en el diseño de una embarcación eléctrica y solar llamada AquaBus-e. Esta embarcación busca ser la opción más sostenible y eficiente para la operación del sistema de transporte acuático en la ciudad.
Beneficios del sistema acuático
Uno de los principales objetivos de Transcaribe Acuático es reducir los tiempos de viaje para los usuarios. Se estima que los actuales pasajeros de las lanchas podrían reducir su tiempo de traslado en hasta 415.000 horas anuales, mientras que los nuevos usuarios que se sumen a esta alternativa ahorrarán hasta 1.848.000 horas al año.
Además, según informes de la Alcaldía, este sistema tiene un impacto positivo en el medio ambiente, ya que, según un estudio de la consultora francesa Systra, las embarcaciones tradicionales “tipo pescador” generan altos niveles de contaminación debido a los motores de dos tiempos, que utilizan una mezcla de gasolina y aceite. En contraste, las nuevas embarcaciones solares proyectadas para el sistema serán más ecológicas y accesibles, ofreciendo mayor capacidad y seguridad para todos los pasajeros, incluidas personas con movilidad reducida, indicaron desde el Distrito.
Rutas y conectividad
El proyecto Transcaribe Acuático conectará diferentes puntos estratégicos de la ciudad, como Bodeguita, Tierrabomba, Punta Arena y el sector de El Bosque. “Esta red de rutas estará integrada con el sistema actual de Transcaribe, facilitando la movilidad y reduciendo la congestión vehicular en zonas claves como Bocagrande y el Centro Histórico. Este nuevo sistema no solo será una opción de transporte masivo, sino que también tendrá un componente turístico, brindando a los visitantes una nueva forma de explorar la ciudad”, destacaron desde la Alcaldía.
Apoyo financiero y futuro del proyecto
La Alcaldía de Cartagena mencionó que continúa gestionando recursos con el Ministerio de Transporte y otras entidades para asegurar el financiamiento de este sistema. En reuniones sostenidas con el exministro William Camargo se discutió el apoyo necesario para la adquisición de las embarcaciones y la infraestructura portuaria requerida.
Como parte de este proceso, también se contempla la modernización de terminales y muelles, así como la limpieza y dragado de los canales que formarán parte de las rutas acuáticas. El caño Juan Angola es uno de los cuerpos de agua que ya ha sido intervenido como parte de esta iniciativa.
Con el Transcaribe Acuático, Cartagena no solo avanza en soluciones de movilidad sostenible, sino que también refuerza su compromiso con la protección del medio ambiente y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.