Se trata del pedazo de Pacífico 1 comprendido entre la intersección de Titiribí y Camilo C, que hoy reporta 99,6% de ejecución, según la ANI.
Es un pecado que la vía Amaga- Titiribí, ya lista, esté sin usar por desacuerdos jurídicos entre la concesión Pacífico 1 y la @ANI_Colombia.
Esta 4G es una belleza, su uso generaría progreso y desarrollo para todos los colombianos. ¡Pongámosla a funcionar! pic.twitter.com/wibLMJAGWv— Andrés Julián (@AndresJRendonC) March 4, 2024
Una esperanzadora noticia dio ayer Covipacífico, la concesión que construye la 4G Pacífico 1 (Caldas y Bolombolo) en el Suroeste antioqueño. Resulta que el tramo entre Titiribí y Camilo C., de unos 13 kilómetros, estará culminado a finales de octubre. Claro está que la apertura al público dependerá de las validaciones de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
La noticia la confirmó Ana Milena López Rocha, presidenta de Corficolombiana, compañía de la que hace parte Covipacífico. “Estimamos que esta va a estar terminada de aquí a finales de octubre. Ya estamos trabajando con la ANI para que la interventoría vaya revisando y asegurar que podemos poner la infraestructura al servicio de la comunidad cuanto antes”, le dijo López al medio Valoranalitik.
De las vías 4G que cruzan el Suroeste antioqueño, Pacífico 1 es la más cercana a Medellín, partiendo desde el sector de Ancón Sur, en Caldas, y concluyendo en el corregimiento Bolombolo, jurisdicción de Venecia.
Las dos autopistas que le siguen, Pacífico 2 (Bolombolo-La Pintada) y Pacífico 3 (La Pintada-Eje Cafetero), ya están en servicio; sin embargo, Pacífico 1 aún no ha podido concluir sus frentes y reporta un avance general de obra del 96,48% con corte al 30 de agosto, según la ANI. La obra está dividida en cuatro grandes pedazos o unidades funcionales; de esos cuatro pedazos, solamente la unidad 3, que corresponde al Túnel de Amagá, está terminada. Por su parte, la unidad 1 (Bolombolo-Titiribí) va en un 91,8%; la unidad 4 (Ancón Sur-Camilo C.) en un 96%; y la unidad 2, el tramo en cuestión, llega al 99,64%.
El problema en esta etapa se reduce a un derrumbe que afectó 400 metros de la calzada en 2023. En mayo pasado, el gerente de Covipacífico, Mauricio Millán Drews, dijo que estaban ejecutando un túnel falso de aproximadamente 100 metros que daría la solución definitiva para que este tramo quedara en doble calzada. La concesión avanza en los trabajos finales de este frente y dice estar optimista en culminarlo en octubre.
Desde que asumió, el gobernador Andrés Julián Rendón ha calificado como “un pecado” que no estén habilitados para el público estos 12 kilómetros entre Amagá y Titribí y ha hecho un llamado para que resuelvan las diferencias entre la concesión y la ANI, y se ponga en operación este tramo de 13 kilómetros.
Claro que la culminación y puesta en servicio de este corredor 4G será una victoria parcial, porque tres de los cuatro pendientes de la red de autopistas en Antioquia están en esta salida al Suroeste, obras que cuestan en conjunto más de $2 billones y que dependerán de recursos de la Nación.