Las cuatro personas retenidas por encapuchados armados en un ecohotel ubicado en el Parque Tayrona insisten en que se trató de un secuestro extorsivo y piden la intervención de la Defensoría del Pueblo debido al riesgo que representan los grupos armados en la zona.
Según señalan en un comunicado, 18 encapuchados llegaron al ecohotel, un lugar frecuentado principalmente por turistas de Estados Unidos y Europa, y se llevaron a cuatro personas: dos trabajadores del establecimiento, el propietario y una abogada.
TOMADA DE: https://caracol.com.co/
“Los 18 individuos armados y encapuchados portaban pasamontañas para ocultar su identidad. Inmediatamente después de ser sacados violentamente del hotel, las víctimas fueron cubiertas con fundas de almohada en sus rostros, siendo conducidas a ciegas hacia su destino, en camionetas con vidrios polarizados”, dice el comunicado de Ecohabs.
“Fue un secuestro extorsivo”
Las víctimas fueron trasladadas vendadas en camionetas hasta un lugar en el que, bajo amenazas, las obligaron a firmar documentos en blanco. Los hechos, ocurridos el fin de semana, han sido calificados por las víctimas y el abogado José Humberto Torres como un secuestro extorsivo.
“Han demostrado que efectivamente allí fueron secuestradas estas personas por las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra y que fueron sometidas a un secuestro extorsivo”, dijo Torres.
Piden intervención de la Defensoría
A pesar de las denuncias, funcionarios de la Alcaldía de Santa Marta insisten en que no se trató de un secuestro.
No obstante, los trabajadores y el propietario del ecohotel han solicitado la intervención de la Defensoría del Pueblo para garantizar su protección ante el riesgo que representa la violencia en la zona. También han pedido a la Alcaldía y a las autoridades que refuercen la seguridad en el Parque Tayrona, ya que este incidente ocurrió dentro del área del parque.