RimixRadio, Noticias para latinos
Económicas Lo último Nacionales

Trabajadores del Hospital General de Medellín hacen donaciones de mercado para compañeros afectados por atraso en salarios

La iniciativa de donaciones empezó desde primera hora de este miércoles. FOTOS Cortesía

A los trabajadores vinculados les adeudan la segunda quincena de enero, lo que tiene a algunos en aprietos económicos. Esta es la iniciativa que se idearon para ayudarse entre ellos. Se espera entre miércoles y jueves.

TOMADO DE: elcolombiano.comLogo El Colombiano

En el hall principal del Hospital General de Medellín (HGM) el personal médico dispuso, desde antes de las 7:00 a.m. de este miércoles 7 de febrero, unas cajas de cartón que pueden parecer extrañas. Pero al acercarse, es posible leer los carteles que explican de qué se trata: una iniciativa de solidaridad para los profesionales que están pasando por dificultades económicas en vista de los retrasos en los pagos de la última quincena de enero.

Esas cajas de cartón son para depositar elementos de mercado que, a su vez, pueden llevarse médicos, auxiliares y otros profesionales de la salud que lo necesitan. “Ayúdanos a ayudar. Si te falta, llévatelo. Si te sobra, tráelo” es el mensaje que escribieron para esta iniciativa, liderada por Asohgm, uno de los sindicatos del hospital.

Le puede interesar: Procuraduría investiga al gerente del Hospital General de Medellín por jardín vertical de $1.865 millones para adornar la fachada

Germán Darío Gómez, presidente de Asohgm, indicó que este miércoles o jueves justo se vence el plazo que se pusieron las directivas del HGM para pagarles la segunda quincena de enero a los trabajadores vinculados, una deuda que tienen en aprietos a varios de ellos.

Según explicó el líder sindical, el pasado viernes en la junta directiva que tiene lugar cada semana, les aseguraron que este miércoles les pagarían lo adeudado, por lo cual esperan que les cumplan el compromiso.

De hecho, les enviaron un comunicado en el que el gerente Mario Fernando Córdoba informó que avanzaron en conciliaciones con la EPS Savia Salud respecto al pago de varias facturas. “Este proceso, que implicó importantes negociaciones tanto en Bogotá como en Medellín, ha hecho posible, que recibamos para este mes de febrero, un giro directo que nos permite asumir, sin dificultad, los compromisos laborales que tenemos a la fecha”, se lee en la misiva.

Lea también: Denuncian despidos sin justa causa a personal médico tercerizado del Hospital General de Medellín
El gerente también señaló en el comunicado, con fecha del 6 de febrero, que en cuanto se hiciera efectivo el giro de los recursos, a más tardar este jueves 8, se procederá con la cancelación de los salarios adeudaos. Cabe aclarar que el pago de los intereses de las cesantías lo hicieron la semana pasada.

Por su lado, Gómez afirmó que también están atentos sobre la actual quincena, que se vence el próximo 15 de febrero. Un día antes, el 14, se vence el plazo también para consignar las cesantías en los fondos correspondientes. La pregunta que todos tienen es si el giro del que se habla en el comunicado alcanzará para cubrir todo. Esperan que sí.

Por lo pronto, en la entrada del hospital permanecen las cajas para la recolección de donaciones, una actividad que ya se había hecho en el pasado. Y como hay algunos profesionales que no requieren alimentos, pero tienen otras deudas, también tuvieron la idea de dar donaciones de dinero.

Trabajadores del Hospital General de Medellín hacen donaciones de mercado para compañeros afectados por atraso en salarios

Algunos han creado códigos QR que se comparten en los grupos de trabajadores para recibir donaciones que les permitan completar lo necesario para pagar servicios públicos, mensualidades en colegios u otras facturas, agregó el líder sindical.

HGM está bajo plan de choque

A principios de enero, la administración del alcalde Federico Gutiérrez tomó una serie de decisiones enmarcadas en un plan para superar la crítica situación por la que atraviesa esta institución de salud pública, la más importante de la ciudad y del departamento, que además asume carga de Córdoba y Chocó.

Entre las acciones que se incluyeron en dicho plan se dio prioridad a subsanar los retrasos en el pago de los salarios que se les deben a trabajadores tercerizados, entre personal médico, especialistas y cargos asistenciales, con quienes la deuda llegó en su momento a los $9.400 millones, por concepto de los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Además: Alcaldía de Medellín anuncia salvavidas para el Hospital General: le inyectará recursos, pero condicionados

El segundo punto en importancia es desatrasar los pagos a proveedores, a quienes se les debían $24.000 millones a principios de año, de modo que se pueda garantizar la consecución de insumos necesarios para atender a los pacientes. Esto, ante la escasez que ha denunciado en varias ocasiones hace meses el personal médico.

Posteriormente, la Alcaldía hizo una inyección de $11.000 millones para este fin, dinero que no permitieron que ingresara al presupuesto general del hospital, sino que se depositó en una nueva cuenta para destinarlo de forma exclusiva al pago de personal con funciones asistenciales y a sanear las facturas por pagar a proveedores de insumos médico-quirúrgicos.

El Colombiano
El Colombiano

Related posts

Un hombre condenado injustamente por el asesinato de un niño de 6 años queda libre después de 35 años de prisión

PaisaEstereo

Colombia supera las 500 muertes diarias por coronavirus

admin

Barranquilla superó las 4.000 muertes por COVID-19

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE