Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Tienen montados retenes en vías de Cali, Valle y en el Cauca, cobran hasta $500 mil por dejar pasar

Video muestra cómo operan. En vía Buga-Buenaventura cobran $250 mil a carros y $500 mil a camiones.

UNIDAD INVESTIGATIVA

TOMADO DE: eltiempo.comnotification icon

En la emblemática Calle Quinta de la ciudad de Cali y en la Oriente permanecen instaladas algunas barricadas que impiden el paso vehicular desde y hacia algunos conjuntos residenciales, alegando que hacen parte del paro nacional.

El sábado 15 de mayo, un  retén de púas solo se corría a cambio de sumas que van desde los 5 mil a los 10 mil pesos, para carros particulares.  Andrés, un joven universitario que pasaba a pie por el lugar, también fue abordado y al negarse a entregar el mercado que llevaba y 300 mil pesos que tenía en su billetera, recibió una puñalada en el pecho y hoy está hospitalizado.

(Lo invitamos a leer: Retenes ilegales: cobran hasta $ 1 millón para dejar pasar alimentos)

En la Calle 5, para que pase el camión de la basura, los habitantes deben negociar con quienes cuidan las barricadas, que usan parlantes y equipos de sonido a toda hora, pólvora y ‘papas bomba’ para intimidar a los habitantes.

«Nos están amenazando con ingresar y quemar el conjunto, según ellos, porque hay policías infiltrados. Dicen que desde aquí se han hecho disparos contra ellos; y a los hombres los requisan», le dijo a EL TIEMPO un administrador.

Ni siquiera los bomberos se libran del hampa que montó un negocio ilegal,

escudado con las marchas pacíficas y movilizaciones.

(Le puede interesar: Los dueños de las balas que habrían asesinado a Lucas Villa )

Así amaneció Cali tras disturbios
En muchos puntos hay barreras que impiden el libre tránsito de vehículos. Foto:  Juan Pablo Rueda Bustamante / El Tiempo

«Hay que decirlo con la verdad y es que muchos de los bloqueos los están haciendo delincuentes. Se están aprovechando de esta situación», le dijo a EL TIEMPO el teniente John Fitzgerald, Jefe de Emergencias de Bomberos Cali.

(Además: Esta es la versión sobre la muerte de Santrich que circula en Caracas)

«Las personas de estos peajes ilegales no hacen diferencia si es un vehículo de emergencia o particular y se da el mismo tratamiento. (…) Importa poco que nos estemos desplazando a salvar la vida de una persona. Nos han exigido plata para dejarnos pasar. Nos han bloqueado totalmente. Ni siquiera facilitan que la máquina o el carro pueda devolverse en una próxima esquina. En algunos sitios hemos tenido amenazas de que nos van a quemar los carros», señala Fitzgerald.

(Además: Eln y disidencias, detrás de los ataques en Popayán, Cali y Jamundí)

retenes ilegales en Calli, Valle y Cauca 2En vivo se observa cómo los transportadores o conductores de vehículos particulares tienen que pagar a quienes bloquean para poder pasar.

Retenes ilegales en Cali
Se observa en vivo cómo transportadores y conductores de vehículos particulares tienen que pagarle a quienes bloquean ilegalmente para poder pasar. Foto:   Cortesía Dijín inicia capturas

 

Una situación similar se vive en tramos clave de las carreteras del Valle y del Cauca.
En la vía Buga-Buenaventura, en retenes ilegales intermitentes, les cobran $250 mil a los carros particulares para que puedan pasar. Y la tarifa se eleva a $500 mil y hasta a un millón de pesos para los camiones que transportan alimentos, mercancía desde y hacia el puerto y medicamentos, especialmente para pacientes que requieren diálisis.

(Le puede interesar: Los datos clave del asalto al campamento de Santrich en Venezuela)

EL TIEMPO revela un video en el que agentes en cubierto de la Dijín ruedan por una de las carreteras, se topan con un retén ilegal en donde estaban extorsionando a un taxista, y detiene a los encapuchados.

Con este tipo de operativos se han levantado varios de los bloqueos que alegaban hacer parte de las movilizaciones pero que son operados por los llamados Grupos Delincuenciales Comunes Organizados.

(Lo invitamos a leer: La historia oculta detrás de la expulsión del diplomático cubano).

Ataque al peaje en la Recta Cali Palmira
El peaje en la Recta Cali-Palmira fue incinerado e instalados retenes ilegales intermitentes. Foto:  Red de Movilidad Valle y Cauca

También en Palmira y Cartago

A esos mismos grupos se les atribuyen las asonadas en la sociedad portuaria TCBuen, en donde atacaron bodegas con mercancía que fueron saqueadas y luego incineradas.

Y en la vía Cali-Palmira, en la zona conocida como ‘Paso Comercio’ están operando varios de estos retenes ilegales, operados por grupos ilegales que autoridades ligan con bandas que operan en el Jarillón y Floralia.

(En contexto: ¿Quién es el diplomático cubano declarado persona no grata?)

El 10 de mayo, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, llegó a un acuerdo con jóvenes que bloqueaban el tránsito por el puente de ‘Paso del Comercio’. Pero en los al rededores, operan algunos grupos, ajenos a la movilización, que siguen exigiendo dinero.

Algo similar ocurre en la vía que comunica a Cali con Cartago, en el sector de Amaime, cerca a algunos ingenios azucareros.

(También: Lyons, el saqueador de Córdoba, a un paso de ser expulsado de Miami).

Los operativos de la Policía contra estos retenes continúan. Sin embargo, solicitan que la gente denuncie.

«Estamos agotados. No sabemos qué más hacer», le dijeron a EL TIEMPO líderes sociales de Cali. Y sectores de los camioneros ya han pedido el apoyo de la Policía para evitar que los conductores sean víctimas de estos retenes del hampa.

(Consulte acá todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO)

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

Related posts

Procuraduría dice que proyecto minero en Jericó podría afectar al Cauca e Hidroituango

admin

Por mí, me quedaría con ambas niñas: papá de una menor del cambiazo en Barranquilla

PaisaEstereo

Quienes se vacunen contra COVID-19 participan en rifa de un millón de pesos

admin